Diario de León

Encuesta de DYM para Diario de León

Las derechas pierden fuelle para llegar a la Moncloa pero el PSOE no lograría mayoría

El PP, Vox y Cs se quedan al borde de la absoluta si no sacan el rango más alto de la horquilla que les da la encuesta Sánchez no sumaría los 176 escaños ni con el apoyo de catalanes y vascos La mayoría cree que los fondos Next se reparten con criterios políticos

Resumen encuesta DYM

Resumen encuesta DYM

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Polibarómetro político y económico

GRÁFICO AMPLIABLE

El PP se mantiene como primera fuerza política en escaños y en intención de voto pero el descenso que refleja la encuesta DYM para Diario de León obligaría al partido de Pablo Casado a obtener la horquilla más favorable (119 escaños) si quiere llegar a la Moncloa. Porque la suma de las tres derechas —PP, Vox y Cs— no sería suficiente para lograr la mayoría absoluta salvo en el caso de que en las urnas logren el número de diputados mayor que contempla el sondeo (59 para Vox y 3 para Ciudadanos).

En ese caso, Casado podría prescindir del partido de Inés Arrimadas pero no de Abascal, que es la pieza imprescindible para llegar al Gobierno.

El PSOE no lograría en principio —ni con pactos con Podemos, Más País, la mareas y los partidos catalanes y vascos— llegar a los 176 escaños necesarios para lograr la investidura.

Y eso pese a que la imagen de Pablo Casado sigue «degradándose», como recoge la encuesta. Tampoco en esa valoración les va mejor al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su socia en el Ejecutivo, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz. Ambos han visto mermada su popularidad, posiblemente pro la polémica de las macrogranjas del ministro Garzón.

El líder de Vox se mantiene como el político peor valorado: Santiago Abascal logra sólo un 2,6 y la valoración que hacen los encuestados sobre el Gobierno desciende a su peor nivel desde 2021.

Sólo un 22,3% de los consultados está de acuerdo con las declaraciones del titular de Consumo sobre la carne de las macrogranjas. El 53% se muestra contrario a lo que dijo Alberto Garzón, especialmente los votantes de derechas y de centro-derecha. De hecho, PP y Vox han sido los partidos más favorecidos por esta polémica. Además, más de la mitad de los encuestados (el 53%) cree que el presidente del Gobierno debería haber cesado a Garzón.

Sobre el reparto de los fondos europeos que hace el Gobierno, el 41,9 % cree que se debe a criterios exclusivamente políticos, el 29,6% que es una mezcla de decisiones políticas y técnicas y sólo un 19,4% que responde a posiciones sólo técnicas. Y por mayoría también, los encuestados creen que ese dinero no llegará a las pymes y se quedará en las administraciones y las grandes empresas.

El 39,4% de los consultados por DYM no es partidario de enviar tropas a Ucrania frente al 20,6% que lo ve oportuno, especialmente en el bloque de los votantes de derechas. El conflicto con Rusia preocupa además al 55,5 %

tracking