Diario de León

Detectan de nuevo elevados niveles de CO2 en La Palma

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) detectó ayer concentraciones anómalas de dióxido de carbono (CO2) en los bajos de algunos edificios de Puerto Naos (Los Llanos de Aridane), cuyo origen está relacionado con la actividad volcánica-hidrotermal.

Estas concentraciones anómalas de CO2 se detectaron asimismo en el interior de edificios de la misma localidad palmera, según informó Involcan en sus redes sociales.

Con el objetivo de monitorizar estos niveles de concentración en modo continuo con fines de protección civil, el Involcan dejó operativo ayer un analizador óptico basado en la tecnología láser TDL, que se utiliza para medir la concentración de CO2 a lo largo de un camino óptico de 5,6 metros, continuó el instituto científico.

El pasado 7 de enero, la Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) autorizó el fin de la evacuación de nuevos núcleos poblacionales de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, cuyos habitantes pudieron volver a sus viviendas.

El Pevolca acordó de esta manera reducir la zona de exclusión que aún se mantiene en determinadas áreas afectadas por la erupción volcánica iniciada el 19 de septiembre de 2021 en Cumbre Vieja y que permanecen evacuadas, al considerar que reúnen condiciones seguras.

tracking