Diario de León

Un discurso contra los «poderes económicos»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PAULA DE LA HERAS | MADRID

El presidente del Gobierno anunció un acuerdo con Podemos para gravar los beneficios extra de las eléctricas y lanzó un mensaje de continuidad de la coalición. «Este Gobierno es molesto para determinados poderes con terminales políticas y mediáticas pero no nos van a quebrar», dijo. El jefe del Ejecutivo se yergue en defensor de las «clases medias» en un intento de superar el socavón del 19-J.

La estrategia para dejar atrás el pésimo resultado obtenido en la elecciones del pasado domingo en Andalucía no pasaba solo por acelerar el segundo plan anticrisis, ni por hacerlo más ambicioso en contenido y duración que el anterior. Pedro Sánchez ha decidido abrazar también un nuevo discurso, parecido al que mantuvo cuando fue defenestrado como secretario general del PSOE en octubre de 2016, y aprovechó la presentación en el palacio de la Moncloa del nuevo real decreto ley contra la inflación, aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario, para erigirse en el defensor de la clase media y trabajadora frente a los «poderes económicos».

«Este Gobierno es molesto, incómodo para determinados poderes económicos que tienen sus terminales tanto políticas como mediáticas, pero no nos van a quebrar», llegó a proclamar.

Las presiones tanto de Unidas Podemos como de algunos de sus principales aliados parlamentarios para gravar ya, antes de que acabe el año, los beneficios extraordinarios de las grandes eléctricas ha hecho finalmente mella en el ala socialista del Ejecutivo, como ya apuntaban las palabras pronunciadas por el propio presidente este viernes desde Bruselas, cuando, con el mismo tono ardoroso de ayer, advirtió de que no daría satisfacción a quienes pretenden perpetuar sus «privilegios».

«Este Gobierno —machacó una y otra vez Sánchez— sabe bien para quién gobierna, para la clase media y trabajadora». El hincapié en la clase media no es baladí. Una de las discrepancias entre el PSOE y sus aliados estaba en la necesidad o no de acotar a un determinado segmento de la población las medidas. Podemos, pero también fuerzas como Más País, Bildu o ERC eran partidarias de que hubiera una discriminación por renta, por ejemplo, en el descuento de 20 céntimos por litro de carburante, que se mantendrá hasta final de año.

La negociación fue compleja y, una vez más, se llegó a las puertas del Consejo de Ministros con asuntos abiertos.

tracking