Diario de León

El Ejército español dispone de 3.100 reservistas voluntarios para la guerra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Nunca se ha hablado tanto de nosotros». Lo dice Jorge Bañón, responsable de comunicación de la Asociación ARES de Reservistas Españoles, un cuerpo formado por 3.112 voluntarios (500 mujeres), todos civiles, dispuestos a movilizarse si reciben la llamada de las Fuerzas Armadas. Desde que Putin ordenó la movilización parcial militar y el forzoso reclutamiento de 300.000 reservistas para su despliegue en Ucrania, el teléfono de ARES, la asociación mayoritaria de reservistas voluntarios, fundada en 2005, no deja de sonar. «Nos está llamando mucha gente preguntando qué hay que hacer para ser reservista, te diría que las llamadas se han triplicado o más», ilustra Bañón, que se acaba de ‘jubilar’ como reservista tras 16 años de servicio en la Armada y, a sus 61 años, ya luce el distintivo de reservista honorífico.

Obligaciones

A los reservistas voluntarios no hay que confundirlos con los de especial disponibilidad, los militares que finalizan su compromiso con el Ejército (unos 3.200) o los reservistas obligatorios, que son todos los españoles de 19 a 25 años que se tendrían que incorporar a filas «en aquellas situaciones de crisis en que las necesidades de la defensa nacional no puedan ser atendidas por los militares profesionales», como recoge el Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas, aprobado en 2011 con Carme Chacón como ministra de Defensa.

En caso de guerra, los primeros en partir al frente serían los reservistas voluntarios y los de especial disponibilidad, y en último término los reservistas obligatorios, «a los que se les reconocerá su derecho a la objeción de conciencia», según recoge el artículo 51 del Reglamento.

El ex secretario general del PP, Teodoro García Egea; el excandidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, o el expresidente de Baleares y hoy eurodiputado por Ciudadanos, José Ramón Bauzá, son algunos de esos más de 3.000 reservistas voluntarios, condición que también comparten famosos como el televisivo padre Apeles, que el año pasado ascendió a capitán del Ejército.

tracking