miércoles 30/9/20

La emergencia climática obliga al Gobierno a revisar los impuestos

El Consejo de Ministros, ahora de los martes, ha declarado ayer la ‘emergencia climática’. El Gobierno de coalición de Pedro Sánchez quiere poner en marcha 30 acciones para mitigar el cambio climático, de las que cinco se tomarán durante los 100 primeros días, según ha anunciado la ministra portavoz, María Jesús Montero, con el norte en una «transición justa».

La declaración contiene 30 líneas de acciones distintas, todas «transversales» que comprenden la modernización de la economía, la generación de empleo y competitividad, y la reducción de brechas entre territorios y colectivos.

Uno de los aspectos concretos comprende una «fiscalidad verde», que reconozca la protección del medio ambiente. No necesariamente recaudatorio pero sí disuasoria, mantuvo Montero, para que en 2050 la economía sea neutral en carbono. En concreto, «no habrá nuevos subsidios a combustibles fósiles y se revisarán los que existen», dijo Ribera.

En cuanto a los vehículos, diésel o de gasolina, el Ejecutivo quiere obligar a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones. Y que los coches tengan «cero gramos de emisión de CO2» a partir de 2050, como ha aprobado la Comunidad Europea.

Si cambiara de criterio y acelerara la transformación, España seguiría esas directrices restrictivas. Además habrá regulaciones de movilidad y una revisión fiscal para la industria automovilística, que ayude a transformar todo el sector con una «actualización de la economía».

También se emitirán bonos de «deuda verde», se desarrollarán políticas inclusivas y planes de sostenibilidad, salud, medio ambiente, investigación y desarrollo, con una estrategia para la preservación de la costa. «No partimos de cero», exhortó Ribera. «Debemos ser más rápidos y ambiciosos».

La transición social y política implica una fuerte inversión, tanto pública como privada.

La emergencia climática obliga al Gobierno a revisar los impuestos