miércoles. 06.07.2022

ERC critica la «inacción» del PSOE y de Podemos ante la visita del rey emérito

Califican al Estado como «una cloaca» y de no cumplir los estándares de la democracia

La visita del rey emérito a España no solo ha puesto a los socios de Pedro Sánchez en contra del ala socialista del Gobierno; este miércoles también empezaron a resonar críticas contra Unidas Podemos. En el primer cara a cara en el Congreso que Esquerra y los ministros del Ejecutivo han tenido desde que Juan Carlos I regresó a Abu Dabi el lunes pasado, la portavoz adjunta de ERC en la Cámara, Carolina Telechea, afirmó que el Estado es «una cloaca», que España no cumple los estándares de la democracia y que el rey emérito es un «corrupto» y un «desfalcador». Todo ello, dijo, sucede con los socialistas haciendo un «papel vergonzoso» y ante la «inacción» de los morados.

Frente a la catarata de reproches en el Congreso, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, pidió a sus socios no caer en extremismos y realizó un llamamiento a aplicar una «política útil». Ante el tono que adquirió el debate, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, optó por retirar del diario de sesiones las descalificaciones a las instituciones.

El debate tuvo lugar en la sesión de control al Gobierno, donde Telechea exigió «acabar con los privilegios» de la Casa Real porque. Si España fuera «una democracia plena» -censuró-, Juan Carlos I tendría que haber sido «detenido» al regresar a España porque es «un rey abusivo, desfalcador, mentiroso y corrupto», que «se ha saltado todas las normas llegando como ‘bienvenido míster Marshall’ en un jet que cuesta 7.000 euros a la hora».

Momentos delicados

Las relaciones entre el Gobierno y Esquerra atraviesan su momento más delicado, como reconocen ambas partes. Al estallido hace un mes del ‘caso Pegasus’, en el que se desveló el espionaje a más de sesenta líderes independentistas catalanes y vascos, se ha sumado la polémica por la visita del emérito a España el pasado fin de semana. Bolaños pidió diferenciar entre la institución y las conductas personales y reconoció que algunos «comportamientos» de Juan Carlos I «han merecido la crítica»; incluso la del presidente Sánchez pidiéndole una explicación.

Por la tarde, los republicanos y EH Bildu registraron en el Senado una Proposición de Ley para retirar del Código Penal los delitos de injurias a la Corona que fue tomada en consideración por la mayoría de la Cámara alta, incluidos los votos del grupo socialista. Todo pese a que desde las filas del PSOE calificaron el momento elegido de «ventajista».

ERC critica la «inacción» del PSOE y de Podemos ante la visita del rey emérito
Comentarios