Diario de León

ERC y PSC se enzarzan por el referéndum mientras negocian los Presupuestos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Govern sigue sin encontrar una mayoría suficiente para aprobar sus Presupuestos del año que viene. La semana pasada, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, firmaron un acuerdo. Pero Aragonès aún precisa que PSC o Junts se sumen al pacto. La intención del Gobierno catalán es aprobar las cuentas en el consejo ejecutivo cuando haya cerrado un acuerdo con PSC o Junts. Ante la dificultad de llegar a un entendimiento, los republicanos amenazaron ayer con empezar a tramitar las cuentas sin las mayorías aseguradas. Esquerra cree que ya no quedan «escollos insalvables» en la negociación y acusó a PSC y Junts de querer «dilatar» las conversaciones para «hacer daño al Govern».

La negociación presupuestaria en Cataluña ha entrado en el terreno de las amenazas. Y es que el PSC avisa a los republicanos que si el Govern aprueba las cuentas sin un acuerdo previo, presentará una enmienda a la totalidad.

La cuestión es que al Govern, que hasta hace bien poco iba muy lento en las conversaciones, porque priorizó el acuerdo con el PSOE sobre el Código Penal y sobre los Presupuestos del Estado, ahora le han entrado las prisas.

El Gobierno catalán celebra su último consejo ejecutivo y por tanto ya no podría aprobar el proyecto de las cuentas hasta el día 3. El Parlament, por su parte, no reactivará la actividad hasta el 16 de enero.

tracking