Diario de León

Errejón dice que no hay que construir partido sino «pueblo»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

También desde dentro, el cofundador Juan Carlos Monedero ha señalado que aunque Podemos ha cambiado la política de este país, sigue sin dedicar el grueso de sus energías a lo que debe, que es, a su juicio, «construir partido». Esta misma lectura es la que hizo desde Euskadi la coordinadora autonómica de Podemos en esta Comunidad y miembro de la Ejecutiva estatal, Pilar Garrido, quien reconoció que aunque han conseguido «grandes logros que vienen para quedarse» a nivel de políticas que «benefician a la gente», al mismo tiempo no han logrado todavía «crear una organización fuerte, estable, unida y arraigada» en pueblos y ciudades. «Y eso creemos que puede pasar factura ante los posibles votantes», admitió.

Errejón: «Construir pueblo»

Ya desde fuera, exdirigentes destacados como el también cofundador Iñigo Errejón han señalado como posible causa la estrategia seguida por Iglesias y los suyos de conformar las confluencias en base a alianzas de las fuerzas de izquierdas, en lugar de profundizar en el carácter populista y transversal que el exnúmero dos de Podemos siempre defendió, y que le enfrentó al secretario general.

De hecho, el ahora líder de Más País ha asegurado que ese Podemos que crearon en 2014 «ya no existe». «Existe una cosa que se llama UP y que tiene los resultados de siempre de IU», ha afirmado en un mensaje en Twitter. «Hoy hay que pensar más allá de una cosa que se llama distinto y que ha vuelto al lugar y la representatividad de IU», ha añadido en otro.

Es decir, según Errejón, lo que hacía falta «no era ‘unir a la izquierda’, sino un objetivo «más ambicioso: construir pueblo». «La alternativa popular será confederal y plurinacional o no será», ha afirmado en el primer mensaje que ha publicado, a modo de análisis «a vuelapluma» de los malos resultados electorales para Unidas Podemos.

El sector de los Anticapitalistas han señalado como causa precisamente ese rol «subalterno» respecto a los socialistas que achacan a Podemos.

tracking