Diario de León

«La erupción del volcán de La Palma ha terminado»

MIGUEL CALERO

MIGUEL CALERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), certificó ayer la finalización de la erupción volcánica de La Palma, que comenzó el 19 de septiembre.

«La erupción ha terminado», anunció el portavoz de Gobierno canario, Julio Pérez, responsable del operativo y director del Pevolca, quien precisó que el comité científico da como último día de erupción el lunes 13 de diciembre, la fecha en la que se detuvo la señal de tremor y declinaron todos los parámetros del volcán.

El volcán, cuya magnitud de erupción se ha establecido en 3, ha durado 85 días y 8 horas, desde el 19 de septiembre de 2021 a las 14.11 horas UTC hasta el 13 de diciembre de 2021 a las 22.21 horas UTC.

Desde mañana empezará a estudiarse el plan de realojo, que será «seguro, ordenado, gradual y paulatino». Pérez ha calculado que los primeros realojos de algunas de las 7.000 personas evacuadas podrán comenzar en la primera quincena de enero. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, dijo que la reconstrucción de la isla se abordará con la máxima celeridad y con toda garantía. | EFE

tracking