Diario de León

España y Marruecos: un baile de desagravio en un tablero lleno de obstáculos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde hace semanas, España y Marruecos trabajan para restablecer sus relaciones sin perder pie en un baile diplomático lleno de obstáculos en el que se entrecruzan los destinos de la exministra Arancha González Laya y del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, la inmigración irregular, el futuro del Sahara e incluso el gas argelino.

La misma semana en que González Laya ha sido imputada por un juzgado de Zaragoza en el caso sobre la entrada en España del líder del Polisario, Gali ha regresado a los campamentos de refugiados instalados en la desértica región argelina de Tinduf más de cinco meses después de que fuera evacuado con urgencia desde Argel a España para ser tratado de un caso grave de covid.

cuestión humanitaria

También esta semana, y por primera vez, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asumido la responsabilidad de todo el Gobierno en la decisión de permitir la entrada del líder saharaui en España al asegurar en Nueva York que «el Gobierno de España hizo lo que debía y lo hizo como debía, es decir conforme a la ley».

Parece así asumir la responsabilidad por una decisión que, hasta ahora, pesaba en exclusiva sobre la cabeza de la ex ministra de Asuntos Exteriores, quien se vio obligada a abandonar su puesto al frente del ministerio supuestamente a consecuencia de la airada reacción de Marruecos.

decisión que costó un puesto

La decisión no solo le habría costado el puesto a González Laya sino también ser imputada en el caso sobre la supuesta entrada irregular de Gali en España, un tema por el que ya ha declarado el exjefe de gabinete de la ministra, el diplomático Camilo Villarino, quien habría dado la instrucción de no controlar el pasaporte del líder polisario y sus acompañantes a su entrada en España. Horas después, ante la Asamblea General de la ONU, Sánchez afirmaba con claridad que la postura de España con respecto al Sahara no ha variado y pasa por lograr una solución «política, justa, duradera y mutuamente aceptable como establecen las resoluciones del Consejo de Seguridad».

tracking