Diario de León

España pacta con Marruecos la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla

León

Creado:

Actualizado:

España y Marruecos acordaron ayer la reapertura de la frontera terrestre de Ceuta y Melilla «en los próximos días», según anunció desde Marrakech el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Albares, que el martes mantuvo su primer encuentro con su homólogo marroquí, Naser Burita, y ayer volvió a reunirse con él, indicó que los dos han llegado «al acuerdo definitivo para la reapertura de las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla en los próximos días».

El ministro aclaró que será el Ministerio del Interior el que desvele la «fecha exacta» porque tras la «decisión política» que ya se ha tomado ahora queda ultimar los detalles y los aspectos operativos de la misma.

Alabres dejó claro que «el acuerdo ya es definitivo y se producirá la apertura por esos pasos y esas aduanas en los muy próximos días». Preguntado sobre si esto significa que a la aduana existente en Melilla y que cerró en 2018 se sumará ahora una nueva en Ceuta, tal y como dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la declaración conjunta del 7 de abril, Albares esgrimió que «está muy claro» lo que dice dicho documento firmado tras el encuentro entre el jefe del Ejecutivo y Mohamed VI.

«Se habla de control de personas y mercancías», incidió, subrayando que en su declaración conjunta la víspera Burita aseguro que Marruecos está comprometido con «cumplir todos los puntos».

tracking