Diario de León

España recibe los primeros 9.000 millones del salvavidas de la UE para la recuperación

El desembolso de Bruselas supone el 13% de las subvenciones directas que el país recibirá si cumple sus compromisos

Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen en junio, durante la visita a España de la presidenta de la Comisión Europea. FERNANDO VILLAR

Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen en junio, durante la visita a España de la presidenta de la Comisión Europea. FERNANDO VILLAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El salvavidas de los fondos europeos para la recuperación económica ha llegado a España. La Comisión Europea anunció ayer que ya se han transferido los primeros 9.000 millones de euros que equivalen al 13% de los casi 70.000 millones que el país recibirá en forma de subvenciones directas.

«El desembolso de los fondos pone en marcha el Plan de Recuperación de España, un impulso crucial para hacer del Pacto Verde europeo una realidad y para digitalizar la economía y hacer que España sea más resiliente que nunca», indicó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en su cuenta de Twitter. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló: «Seguimos avanzando hacia un país más verde, digital, feminista y cohesionado».

El país se convierte así en el sexto de la región en obtener la prefinanciación, después de Italia, Grecia, Luxemburgo, Bélgica y Portugal.

Según el comunicado de la Comisión, este primer tramo de las ayudas servirá para poner en marcha las inversiones y reformas en proyectos de apoyo a las energías renovables, la rehabilitación de edificios o la reducción del desempleo juvenil. Planes que, tal y como ha destacado la vicepresidenta económica Nadia Calviño, el Ejecutivo viene desarrollando desde hace meses.

Hay que recordar que el Gobierno ya incluyó en los Presupuestos Generales de 2021 unos 27.000 millones para ir ejecutando parte de los recursos antes de recibir el dinero de Europa. De esa estimación inicial, España recibirá finalmente una cantidad inferior este año. En concreto, 19.000 millones que el Gobierno considera suficientes para ejecutar esas inversiones y reformas plasmadas en el Plan de Recuperación.

Durante sus declaraciones a los medios en Cádiz, Calviño recordó que las comunidades autónomas ya han percibido 7.250 millones de euros entre las diferentes conferencias sectoriales para la materialización de inversiones en proyectos relacionados con la transición ecológica, la vivienda, la educación o la sanidad. De hecho, explicó que ya se han publicado 25 manifestaciones de interés relacionadas con el Plan de Recuperación, con las que se ha movilizado una alta participación con la presentación de más de 17.500 proyectos.

«La llegada de estos fondos es una noticia muy importante, pero no hemos estado parados y llevamos un año preparando el mejor Plan de Recuperación posible para nuestro país», insistió la ministra en su encuentro con los medios.

También recordó que ya se han iniciado las licitaciones directas de grandes obras de infraestructuras ferroviarias, «inversiones que ya están en marcha y que se acelerarán en la segunda mitad del año».

Pese a ello, muchas de las autonomías, especialmente las gobernadas por la oposición, llevan semanas criticando la falta de transparencia del Gobierno en lo que se refiere al reparto de los fondos y a los criterios de ejecución. Temen no tener la libertad suficiente para llevar a cabo los proyectos con los que gestionarán hasta el 55% del montante total de las ayudas que percibirá España, tal y como Sánchez anticipó en la última Conferencia de Presidentes celebrada a finales de julio.

Tras el desembolso materializado ayer, y si todo va según lo previsto, la Comisión Europea realizará un nuevo reparto antes de que termine el año por valor de 10.000 millones de euros. Parte de esta cifra corresponde a la consecución de hitos y objetivos ya alcanzados hasta la aprobación del Plan de Recuperación, así que no se esperan problemas en este sentido.

Sin embargo, los retos que se avecinan (no tanto por la parte de las inversiones, sino sobre todo por las reformas) preocupan de cara a los próximos repartos.

Está previsto que el segundo gran pago, de unos 12.000 millones de euros, llegue en la primavera de 2022. Pero sólo si se han tachado de la lista los objetivos acordados para finales de este mismo año. Entre los más urgentes, la reforma del mercado laboral. Luego tendría que llegar la del sistema público de pensiones. Y, sólo si se cumplen los compromisos, España podrá lograr su objetivo de acceder al 80% de las transferencias antes de que concluya 2023.

tracking