Diario de León

España vuelve a perder: el norte se conjura en la segunda vuelta contra Nadia Calviño

La vicepresidenta se queda a un voto de alcanzar la presidencia, que gana en segunda vuelta el irlandés Donohoe

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nadia Calviño ha estado más cerca que nunca de conseguir que España asuma el control del Eurogrupo, uno de los altos cargos más codiciados. Pero no lo ha logrado, lo que eleva el balance final a dos pinchazos (tres si se computa un amago con retirada a tiempo) en los últimos cinco años. Ese amago se produjo en 2017, cuando el nombre del entonces ministro de Economía del Gobierno de Mariano Rajoy, Luis de Guindos, volvía a ser incluido en las quinielas como uno de los ‘posibles’ para competir por el control de este órgano colegiado de los ministros de Finanzas de los Diecinueve países del euro.

De Guindos renunció a presentarse el 30 de noviembre de aquel año. No llegó a cursar ni siquiera formalmente la solicitud porque pareció tener claro que no tenía ninguna posibilidad. Así que aquella disputa se cerró entre Mario Centeno, el eslovaco Peter Kazimir y la letona Dana Reizniece-Ozla, con el resultado ya conocido. El portugués se impuso a sus rivales.

De Guindos ya lo había intentado dos años antes (en 2015). Y esa vez sí, de manera efectiva. Incluso La Moncloa defendió que su candidato contaba con el aval de Alemania. Pero finalmente el puesto recayó en el holandés Jeroen Dijsselbloem, que presidiría este órgano colegiado durante cinco años. Antes que él tuvo esa responsabilidad el luxemburgués Jean-Claude Juncker (2005-2013). A De Guindos le pesó en aquella ocasión el modo en el que el Gobierno administró la quiebra y el posterior rescate de Bankia y, según se insistía entonces, la forma en la que el hoy vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) definió aquel movimiento. Habló de una especie de «préstamo en condiciones ventajosas». Berlín terminó manteniendo su alianza con el entonces núcleo duro de países que renegaban de salvar la cuentas públicas de quienes habían sido poco celosos con el gasto con inyecciones de fondos europeos. Berlín dio el empujón definitivo a su socio natural, a Holanda.

La respuesta de la UE

Pese a la derrota de Nadia Calviño en Europa, el Gobierno se siente «muy orgulloso» de la vicepresidenta económica por su «trabajo infatigable para consolidar la economía española y garantizar el futuro de la UE». Así lo señalaron fuentes del Ejecutivo, resaltando que ha sido una «gran candidata» y es «una magnífica vicepresidenta económica para lograr la reconstrucción europea tras la pandemia y que nadie se quede atrás».

Desde Vitoria, donde se encontraba en un mitin electoral, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se lamentó de que «desgraciadamente» Calviño se ha quedado a un solo voto de poder lograr la mayoría y tener a una mujer socialista de España al frente de la presidencia del Eurogrupo. «No ha podido ser, pero, desde aquí le mando un abrazo a Nadia Calviño, que es una extraordinaria vicepresidenta económica y, sin duda, también le reconozco el triunfo al ministro de economía irlandés», puntualizó. Sánchez mostró también en las redes sociales su «orgullo» por contar con el «infatigable trabajo» de la vicepresidenta.

Más crítico se mostró el PP, quien pese a haber dado su apoyo a la candidatura de Calviño a presidir el Eurogrupo, considera que esta derrota es una «mala noticia para España» y a la vez un «claro fracaso» del presidente. Asimismo, fuentes de la formación liderada por Pablo Casado se lamentaron de que el Gobierno no les haya solicitado ningún tipo de ayuda para hacer un frente común en Europa. A juicio de los populares, es evidente que la candidatura de la responsable de Economía española nacía debilitada al representar a un Gobierno que es fruto de una coalición con un partido radical y populista como Podemos. En esta misma línea, Ciudadanos se «lamentó» de la derrota «interna y externa» que supone el que Calviño no haya sido elegida. «Es una derrota interna porque la ortodoxia económica hubiera salido reforzada en un gobierno de gente poco sensata», tuiteó María Muñoz.

tracking