domingo 25/10/20

El exabogado de Podemos acusa a Pablo Iglesias de mentir ante el juez Castellón

Afirma que el hoy vicepresidente y sus colaboradores hicieron un «montaje» para implicar a las ‘cloacas del Estado’
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ayer, en el Congreso. J.J. GUILLÉN

José Manuel Calvente, el exabogado de Podemos que ha denunciado la presunta financiación ilegal en el partido, aseguró este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que Pablo Iglesias mintió en sede judicial en marzo de 2019 cuando éste apuntó a que una trama policial estaba detrás del supuesto robo del teléfono de su exasesora Dina Bousselham.

Según el testigo, el hoy vicepresidente era totalmente consciente desde 2016 que la propia Bousselham era la que había filtrado a la prensa los mensajes de Telegram del partido y que las supuestas ‘cloacas del Estado’ que, según Iglesias, dirigía el excomisario José Villarejo nada tenían que ver con el hecho de que se hubieran aireado esos datos confidenciales.

Según Calvente, en realidad, todo el ‘caso Dina’ es una invención de Iglesias y de dos de sus más cercanos colaboradores: la también ministra y pareja del líder de Podemos, Irene Montero, y del responsable de comunicación de la formación, Juanma del Olmo. El exabogado afirmó que los tres concibieron la utilización de ese supuesto robo como estrategia para ganar votos en las elecciones de abril de 2019 presentando al partido morado como víctima de la guerra sucia del Estado.

Interrogado por Luzón

El letrado —que mantiene una guerra abierta con Podemos desde que el partido le despidiera el pasado año luego de acusarle de haber acosado a otra letrada de la formación, Marta Flor Núñez— declaró este jueves por videoconferencia desde Barcelona como testigo en esta décima pieza del ‘caso Tándem’ o ‘caso Villarejo’ y fue interrogado por el propio fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, apartando así de la comparecencia a los dos fiscales que llevan este asunto, Ignacio Stampa y Miguel Serrano. Luzón quería evitar cualquier contaminación del interrogatorio porque, según se desprende del sumario, Marta Flor se jactó de mantener una especial relación con Stampa. Contradicciones Para hacer más enrevesado el asunto se da la circunstancia de que Flor es desde el inicio la abogada en este caso de Bosusselham. También lo era de Pablo Iglesias hasta que éste fue expulsado como perjudicado de la causa, al entender el juez que el vicepresidente había incurrido en varias contradicciones en sus explicaciones sobre el destino de la tarjeta del móvil de Bousselham cuando el vicepresidente aseguró haberla recuperado tras serle entregada por los responsables de la revista ‘Interviú’. Pablo Iglesias declaró como perjudicado en este ‘caso Dina’ en la primavera del pasado año. Entonces aseguró que en 2016, poco después del robo del dispositivo, recibió la tarjeta de su excolaboradora de manos del presidente del Grupo Zeta. El líder de Podemos afirmó ante García Castellón que la tarjeta funcionaba, mientras Bousselham sostuvo por su parte, que ella no pudo acceder a su contenido. Sea como fuere, la famosa tarjeta llegó ya dañada al tribunal de la calle Génova. Fueron precisamente estas contradicciones las que llevaron al instructor a negar a Iglesias la condición de víctima en esta causa y a ordenar una serie de diligencias para saber si el vicepresidente pudo incurrir en algún tipo de delito, como el de daños informáticos, y determinar si efectivamente la tarjeta de la exasesora llegó a ser sustraída en algún momento. Durante su declaración Calvente en varios momentos se emocionó, e incluso llegó a llorar, al denunciar que está siendo víctima de una campaña de acoso por parte de la «guerrilla de Podemos». El letrado, que ha denunciado en un juzgado la financiación irregular de la formación de Pablo Iglesias, afirmó ante el magistrado que teme por su vida y que vive bajo constante amenazas y coacciones del entorno morado. El magistrado García-Castellón dio verosimilitud a su denuncia y decidió este mismo jueves deducir testimonio a la justicia ordinaria para que investigue quién está detrás de esta supuesta campaña contra el que fuera abogado de confianza del vicepresidente. .

El exabogado de Podemos acusa a Pablo Iglesias de mentir ante el juez Castellón
Comentarios