Diario de León

Feijóo acepta un viaje a Marruecos: «Ni le vamos a engañar ni a ser desleal»

Se compromete a mantener una política exterior «fiable» basada en «el consenso parlamentario»

Alberto Núñez Feijóo ayer, durante el congreso del PP Europeo en Róterdam. EUROPEAN PEOPLE’S PARTY

Alberto Núñez Feijóo ayer, durante el congreso del PP Europeo en Róterdam. EUROPEAN PEOPLE’S PARTY

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, viajará a Marruecos en otoño tras aceptar la invitación que le ha trasladado en persona el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, durante el encuentro que ambos mantuvieron ayer en Rotterdam, en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE).

Durante la reunión, Feijóo le expuso su intención de mantener con Marruecos una relación de «vecindad y lealtad», así como su deseo de llevar a cabo una política exterior «fiable», en la que cualquier acuerdo se lleve a cabo con «transparencia» y «busque el consenso parlamentario».

Fuentes cercanas a Feijóo señalaron que durante esa entrevista el primer ministro de Marruecos le ha pedido hasta en tres ocasiones que viaje a su país, una invitación que el líder del PP ha aceptado y que está dispuesto a llevar a cabo este mismo otoño con el objetivo de «estrechar lazos de vecindad entre ambos países con lealtad y sinceridad».

En su primer viaje internacional desde que fue elegido líder del PP en abril, Feijóo ha aprovechado este cónclave para celebrar más de una docena de reuniones con líderes europeos —como la presidenta de la Comisión Europea, Urusula von der Leyen— y mandatarios como el primer ministro marroquí, que asiste como invitado a este cónclave en la ciudad holandesa.

El encuentro entre Feijóo y Ajanuch se produce dos meses después del cambio de posición en el Sáhara occidental del Gobierno de Pedro Sánchez que ha aplaudido el país alauí. De hecho, el pasado mes de marzo el primer ministro marroquí saludó el respaldo de España al plan de autonomía para el Sáhara Occidental y alabó la «perspicaz gestión» diplomática del rey Mohamed VI.

Según Feijóo, la intención del PP es «estrechar» compromisos y lazos de vecindad. «Lo primero, no le vamos a engañar. Lo segundo, no vamos a ser desleales nunca con ese país. Y tercero, que vamos a intentar reconstruir una política exterior basada en la confianza y en el consenso parlamentario en España», apostilló.

Al ser preguntado expresamente cuál es la postura sobre el Sáhara Occidental, Feijóo que no puede tener «una postura mientras no conozca exactamente qué es lo que ha pactado su país». Feijóo subrayó que «el problema del Sáhara no se puede solucionar con una carta clandestina» sino con «luz, taquígrafos, transparencia y acuerdos internacionales» que es «lo contrario de lo que hace Sánchez».

tracking