Diario de León

Feijóo asegura que el presidente se ha «podemizado» con medidas populistas

El líder del PP recuerda que el Gobierno de Sánchez ya había subido «24 veces» los impuestos

Alberto Núñez Feijóo ayer, en la inauguración de los Cursos de Verano de El Escorial. SERGIO PÉREZ

Alberto Núñez Feijóo ayer, en la inauguración de los Cursos de Verano de El Escorial. SERGIO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayerque salió de la primera jornada del Debate del estado de la Nación «preocupado» porque el jefe del Ejecutivo no tiene un plan para España sino que solo busca «resistir» en Moncloa. Además, recalcó que Pedro Sánchez ha «copiado» las medidas «populistas» de Podemos, su socio de coalición, y ha pronosticado que pueden ser los ciudadanos los que al final paguen los nuevos impuestos a la banca y las energéticas.

«La podemización del señor presidente ha sido completa. Le ha comprado todas las propuestas a Podemos y además le han salido baratas porque simplemente las ha copiado y ni siquiera las ha pagado», dijo ayer Feijó en una entrevista en Onda Cero.

El presidente del PP sostuvo que Sánchez tenía dos posibilidades: «parecerse a Pablo Iglesias, fundador del PSOE o parecerse a Pablo Iglesias, fundador de Podemos». «Y ha optado claramente por este segundo supuesto», ha exclamado.

BUSCAR CULPABLES

Feijóo se preguntó quién pagará los nuevos impuestos a la banca y a las empresas energéticas y ha augurado la posibilidad de que se repercutan en los recibos de los ciudadanos y los paguen «los de siempre», «frenando la economía».

Tras recordar que el Gobierno ya había subido «24 veces» los impuestos y ahora lo hará dos veces más, ha resaltado que aumentar impuestos debe hacerse con un planteamiento «moderado e inteligente» y no «populista». «Y los inversores siempre, siempre, siempre penalizan el populismo», advirtió.

El jefe de la oposición dijo que el jefe del Ejecutivo se empeña en «construir un relato» para buscar culpables a la crisis: si sube la luz, el gas y la política energética, la culpa la tienen las compañías y si lo hacen los tipos de interés, los bancos. «Construye un relato político y, a partir de ahí, hace un anuncio bastante populista», afirmó.

Tras criticar que Sánchez se haya «vuelto a negar a bajar los impuestos a las clases medias y bajas» como defendió el PP, avisó que si esos nuevos impuestos a la banca y las energéticas los van a pagar los ciudadanos —a su juicio hay «riesgo de que así sea»—, «esa medida no vale».

En cuanto a si está a favor de la bonificación del servicio de cercanías, el presidente del PP destacó que hace tan sólo 15 días el Gobierno proponía bonificar los viajes en tren al 50%, mientras que este martes Sánchez anunció en el Congreso que sería el

100%. A su entender, es «difícil tomarse en serio» al Ejecutivo, que «cambia la medida en dos semanas».

«Vamos a ver si esto es factible y cuáles son las condiciones para tener ese bono», ha manifestado, para preguntarse si habrá límites de renta para acogerse a esta medida o si los españoles sin cercanías van a beneficiarse de algo, al tiempo que ha señalado que «este tipo de medidas no se pueden improvisar».

Además, inidicó que hay que saber si esto se hace con cargo a la no ejecución de inversiones en la modernización de cercanías y sin incrementar el número de trenes y frecuencias. En ese caso, dijo, sería una medida, «bastante incompleta».

tracking