Diario de León

Feijóo fija Andalucía como «primera etapa» para el cambio en España

El líder del PP apela al voto moderado y transversal con un alegato contra la política de «trincheras»

Feijóo y Juanma Moreno saludan a los asistentes a un acto público ayer, en Sevilla. JULIO MUÑOZ

Feijóo y Juanma Moreno saludan a los asistentes a un acto público ayer, en Sevilla. JULIO MUÑOZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular acaricia ya la idea de conseguir en Andalucía lo que logró Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid hace poco más de un año y no alcanzó Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León en febrero, una mayoría suficiententemente amplia como para poder prescindir de Vox en la investidura de Juanma Moreno tras los comicios del 19 de junio. El optimismo con el que el principal partido de la oposición concurre a esa cita con las urnas llevó ayer a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a proclamar que será la «primera etapa» de proceso electoral clave para su formación pero, sobre todo, dijo, para el futuro del país.

«Nos jugamos recuperar la economía, no perder más tiempo en gastar en lo que no tenemos y acometer las reformas necesarias para que las pensiones yel Estado del bienestar aguanten», esgrimió el líder de los populares en un acto junto al presidente de la Junta de Andalucía en Sevilla, en el que también acusó al Ejecutivo de la nación dedegradar las instituciones del Estado.

Las expectativas de los socialistas, que el sábado contaron en esa misma ciudad con la visita de Pedro Sánchez y un desembarco de hasta ocho ministros para hacer campaña, son muy poco halagüeñas. De que el PP logrará esta vez superarlos y convertirse en la primera fuerza del Parlamento andaluz, tras casi cuatro años de coalición con Ciudadanos, hay pocas dudas. Pero el empuje del partido de Santiago Abascal y su capacidad de condicionar al próxmo gobierno sigue siendo una amenaza. Los populares creen contar, en todo caso, con una ventaja respecto a tiempos pasados. Dan por hecho que con Juanma Moreno los andaluces han perdido el miedo a que gobierne la derecha. Feijóo apeló así ayer a un voto «transversal».

«Unamos a los andaluces en un momento en el que parece que la política se trata de abrir trincheras -reclamó-. Nosotros queremos abrirnos a la gente a la que no le gustan las trincheras, los insultos y las confrontaciones».

«Yo creo en la política que sirve para sumar; la que sirve para dividir y fragemnar se la dejamos a los independentistas y a los socios de Sánchez», planteó con el aval de sus mayorías absolutas en Galicia.

El líder del PP se refirió además a las «lecciones» que imparte Vox, a quien se refirió como «aquellos que nos critican y quieren gobernar con nosotros pero no han gestionado un euro público en su vida».

«Cuando un Gobierno lo hace bien, tiene el rigor y la experiencia, eso es lo más importante, lo demás,son predicadores», adujo. «Juanma tiene un balance y tiene un equipo y lo único que tenéis que hacer en los próximos días es hablar de Andalucía», añadió.

Feijóo se refirió de esa manera al tablero en el que el PSOE trata de situar desde hace semanas el debate político: la corrupción de los Gobienrnos del PP. El presidente de los populares ironizó incluso con el hecho de que Pedro Sánchez dedicara el jueve los veinte primeros minutos de su comparecencia en el Congreso sobre el caso Pegasus a hablar de el caso Kitchen o la caja B del PP.

«Me alegra que empiece a ver su futuro claro: un diputado de la oposición criticando a un Gobierno del PP», dijo Feijóo.

También Moreno se refirió a los ataques del jefe del Ejecutivo al PP por la corrupción. «Una de dos: o es un insensato o es un desahogao. ¿Es que nadie le ha contado que el mayor caso de corrupción que se ha producido en España se produjo en Andalucía con un Gobierno socialista?», dijo en alusión a los ERE

tracking