Diario de León

La Fiscalía pide procesar por terrorismo a la «célula» de los CDR

Concluye que los investigados buscaban la secesión con el uso de explosivos caseros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió el procesamiento por delitos de terrorismo de todos los investigados, en total trece personas, pertenecientes a los llamados Equipos de Respuesta Táctica (ERT) de los Comités en Defensa de la República catalana (CDR). Los acusados fueron detenidos en septiembre de 2019 en el marco de la ‘operación Judas’ y se encuentran en libertad provisional.

En su escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número seis, el teniente fiscal Miguel Angel Carballo expuso a lo largo de 81 páginas que hay indicios para sentar en el banquillo a este grupo, cuyo objetivo «era conseguir la independencia de Cataluña, empleando para ello la violencia en su máxima expresión, forzando de modo coercitivo las instituciones a conceder por la vía de los hechos la separación de Cataluña del resto de España».

A todos se les acusó por integración de organización terrorista pero a nueve de ellos se les atribuyó, además, tenencia, depósito y fabricación de explosivos como la termita, que estaban tratando de sintetizar en «dos laboratorios clandestinos» ubicados en sus domicilios. «La actividad realizada en dichos laboratorios caseros perseguía, en suma, como finalidad principal la fabricación del agente aluminio térmico denominado Termita, así como la síntesis de explosivos rompedores», relató el escrito del fiscal.

El acusador público explicó que de las evidencias recogidas durante la investigación y las analizadas tanto físicas como digitales tras los registros, se concluyó con que los imputados habrían llevado a cabo «todos los pasos necesarios para la elaboración y fabricación de sustancias incendiarias, deflagrantes y explosivas, de forma efectiva». Para ello, añadió, adquirieron los conocimientos necesarios (incluso con el asesoramiento de expertos) y compraron las sustancias o elementos necesarios para su fabricación, a veces, con identidades falsas.

tracking