Diario de León

El Gobierno autoriza exhumar 31 cuerpos en el Valle de los Caídos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

colpisa | madrid

Francisco Franco fue el primero en ser exhumado del Valle de los Caídos, el 24 de octubre. Sin embargo, cuando aun no habían trasladado sus restos al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid), el consejo de administración de Patrimonio Nacional acordó el 1 de octubre iniciar los trámites para la inhumación de 31 personas enterradas en las criptas de la basílica de la Santa Cruz.

Patrimonio Nacional informó ayer a los familiares que han solicitado el traslado los trámites que se van a seguir. Así, una vez realizado el proyecto de obras para el acceso y afianzamiento de los distintos niveles de las criptas, se procederá a la apertura de la capilla del Santo Sepulcro, siguiendo por la capilla del Santísimo y, finalmente, por las capillas laterales de la nave de la basílica.

El mayor problema que encontrarán los operarios será el mal estado en que se encuentran las cajas. La humedad ha podrido las maderas, de manera que los restos mortales de los enterrados se han mezclado al hundirse los contenedores. Por ello, el organismo estatal advierte a los familiares de los problemas que podrían presentarse, para lo que es necesario «determinar la localización, identificación y la recuperación de los restos, con respeto a los derechos de terceros».

tracking