Diario de León

El Gobierno busca la fórmula para modificar la ley del ‘solo sí es sí’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presión que pesa sobre el Ministerio de Igualdad por el goteo de rebajas de condenas a delincuentes sexuales tras la entrada en vigor de la ley del ‘solo sí es sí’ ha calado en el Gobierno. PSOE y Unidas Podemos buscan conjuntamente una fórmula con la que frenar las de resoluciones judiciales que hasta este viernes habían beneficiado a 275 reos con más de una veintena de excarcelaciones. El primer obstáculo, más allá de las diferencias ideológicas, es que un nuevo parche en la norma no podrá cerrar la brecha abierta por el principio legal recogido en el artículo 2.2 del Código Penal, que impide aplicar de forma retroactiva una ley que perjudique al reo. El cambio, por tanto, solo afectaría a quienes cometan delitos después de que la futura reforma haya entrado en vigor. Además supondría un reconocimiento expreso de que la ley del ‘solo sí es sí’ no era lo suficientemente «perfecta» que presumía la formación que encabeza Ione Belarra.

Independientemente de estas consideraciones, ambos socios de coalición comparten la «preocupación» por la alarma social que está generando la aplicación de la ley en los distintos tribunales y trabajan «conjuntamente» desde hace semanas en buscar una solución. Aunque en Ferraz dan por hecho que la norma estrella del Ministerio de Igualdad deberá ser modificada, desde Podemos explican a este periódico que por ahora «no hay ningún acuerdo».

Mientras se suceden estas conversaciones, socialistas y morados se cuidan de calificar en público el ‘solo sí es sí’ como «una conquista», pero con un matiz diferente. Si en Ferraz reconocen que la norma ha tenido «efectos no deseados», en Podemos mantienen la carga de la culpa puesta sobre los jueces que, como afirmó este sábado la coportavoz de los morados, Isa Serra «están pasando por encima de la ley».

tracking