Diario de León

El Gobierno cierra el paso a que el rey comparezca en el Congreso

Los independentistas quieren que el jefe del Estado explique «los escándalos» de la Familia Real

La destrucción, ayer, del armamento de ETA y Grapo. CHEMA MOYA

La destrucción, ayer, del armamento de ETA y Grapo. CHEMA MOYA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno no va a permitir que Felipe VI acuda al Congreso a rendir cuentas por «los escándalos» que afectan a su familia. La solicitud la presentó ayer Esquerra, Bildu, Junts per Catalunya, PDeCAT, la CUP, BNG, Compromís y Más País.

La vicepresidenta primera afirmó que, además de ser «una fantasía de Esquerra», sería «inconstitucional». Carmen Calvo explicó que el jefe del Estado es una figura «neutral» en términos políticos y, por tanto, «ni puede ni debe» ser fiscalizado por el Poder Legislativo. Es, añadió, «un símbolo de la unidad del Estado».

Las ocho fuerzas políticas que firman la solicitud consideraron que «ante la gravedad» de los hechos conocidos «en las últimas horas, días, meses y años» relacionados con miembros de la Corona es necesario conocer las explicaciones de Felipe VI. Uno de los asuntos que debería aclarar el rey, según la nota emitida por los solicitantes, sería la salida de España de su padre para instalarse en Emiratos Arabes, así como las dos regularizaciones fiscales presentadas por su abogado ante la Agencia Tributaria. La Constitución establece en su artículo 56 que «la persona del Rey no está sujeta a responsabilidad», y en el 64, que «de los actos del rey serán responsables las personas que los refrenden». Esquerra, Bildu, Junts per Catalunya, PDeCAT, la CUP, BNG, Compromís y Más País también quieren que comparezca en la Cámara Pedro Sánchez para «dar cuenta del papel del Gobierno en los mismos escándalos».

La solicitud, en ambas vertientes, será, por tanto, rechazada en la Mesa del Congreso, como lo han sido y serán las peticiones que han presentado los mismos grupos para que miembros del Gobierno expliquen las actuaciones del rey emérito, así como la creación de comisiones de investigación.

Regularización de Hacienda

El abogado del rey emérito Juan Carlos I, Javier Sánchez Junco, se ha dirigido por escrito a Zagatka para reclamar la documentación sobre los gastos que justifican la regularización ante Hacienda realizada por el ex monarca la pasada semana por importe de 4.395.901,96 euros, según ha confirmado a Europa Press fuentes del entorno de Alvaro de Orleans, primo del ex monarca y propietario de la citada fundación.

Esta petición estaría relacionada con una reclamación realizada a la defensa del emérito por la Agencia Tributaria (AEAT), según ha informado El Mundo, con el fin de comprobar si, como exige la ley, la regularización del ex monarca ha sido veraz y completa. La petición a Zagatka se ha dirigido al director de la misma, Martin Geiger, según las mismas fuentes, en reclamo de facturas que justifiquen los vuelos por valor de al menos ocho millones de euros que el monarca realizó a diversos destinos desde 2014.

Según el portavoz de los Téncnicos de Hacienda, José María Mollinedo, el procedimiento habitual para realizar la verificación de una declaración complementaria es pedir la información y el soporte documental sobre los hechos regularizados, ya que al realizar la declaración complementaria del IRPF sólo se incluyen los nuevos conceptos, es decir, las nuevas fuentes de renta que no se habían declarado, en este caso algo más de ocho millones, y la diferencia a pagar, casi 4,4 millones de euros.

Por ejemplo, para ver la veracidad de que los hechos regularizados son ciertos. Se está viendo cómo se ha materializado el pago de los 8 millones y el concepto por el que se cobran.

tracking