Diario de León

El Gobierno defiende en Europa la reforma judicial suspendida

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha defendido ante el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (Greco) la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al tiempo que le ha comunicado que esa propuesta legislativa se encuentra «suspendida» desde el 22 de octubre.

Fuentes del Ministerio de Justicia han informado de la intervención de la delegación española ante el Greco en respuesta a la solicitud de explicaciones por parte de este organismo sobre la proposición de ley impulsada por el PSOE y Unidas Podemos y paralizada más tarde a petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El presidente del Greco, Marin Mrcela, advirtió por carta a España de que esa propuesta «puede violar los estándares anticorrupción» fijados por ese organismo y advirtió de que seguiría de cerca el devenir los acontecimientos.

La delegación española ha apuntado hoy que esa carta contenía errores, como plantear el cambio de una mayoría cualificada de 3/5 del Parlamento por una «mayoría simple», algo que no se plantea. La propuesta el PSOE y de Podemos implica que en primera votación sea necesaria esa mayoría reforzada, pero en una segunda votación doce de los veinte vocales podrían ser elegidos solo con mayoría absoluta, en ningún caso simple, ha defendido España.

tracking