Diario de León

El Gobierno excluye a Iglesias de la cumbre con Marruecos tras anunciar su presencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez ha decidido que Pablo Iglesias no forme parte de la delegación gubernamental que participará el 17 de diciembre en la cumbre de alto nivel con Marruecos. En un primer momento, se anunció desde la Moncloa que el vicepresidente segundo viajaría a Rabat, pero el presidente del Gobierno cambió de planes.

Fuentes gubernamentales descartaron que la ausencia tenga relación con las posiciones de Iglesias a favor del referéndum de autodeterminación en el Sáhara o de las estrechas relaciones que mantiene Podemos con el Frente Polisario, organización en conflicto bélico sordo e intermitente con Rabat y que el 13 de noviembre mantuvo un tiroteo con el Ejército marroquí en la zona de Guerguerat. Dos días después, Iglesias reprodujo en su cuenta de Twitter la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 1995 en la que urge a que se celebre «sin más demora, un referéndum libre, limpio e imparcial para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental». El 30 de noviembre, afirmó que «el Ministerio de Exteriores, con mucha discreción y mano izquierda, está trabajando» para que se recupere la figura del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental. El Gobierno negó que Marruecos hubiera hecho llegar «ningún tipo de malestar o lamento» por la postura del vicepresidente respecto a la excolonia española que Rabat pretende anexionar. Pero medios de comunicación saharauis aseguraron ayer que la ausencia de Iglesias obedece a un veto de Marruecos, que Sánchez, según estos medios, habría aceptado.

La versión de la Moncloa es que Iglesias no asistirá porque no tiene que firmar ningún memorando de entendimiento. En la primera información oficial, sin embargo, se apuntó que el vicepresidente se iba a reunir con la ministra marroquí de Solidaridad y Familia. En el Gobierno niegan que vaya a desembocar en otro enfrentamiento en la coalición.

tracking