Diario de León

Gobierno y ‘govern’ pactan reformas para superar la judialización

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los Gobierno central y catalán han acordado impulsar reformas legislativas para «superar la judicialización» del conflicto político en Cataluña y también sus «efectos» y han manifestado su voluntad de que éstas puedan ser aprobadas «en su caso, antes de finalizar el próximo periodo de sesiones», es decir antes de que acabe este año. No obstante admiten las «dificultades para acordar la vía óptima para hacer efectiva la desjudicialización».

Así consta en el acuerdo suscrito por ambas partes en el marco de la mesa de diálogo sobre Cataluña que se ha reunido esta mañana en el Ministerio de la Presidencia y del que han dado cuenta, por separado, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà.

En concreto, el documento compromete a los dos gobiernos a «avanzar en el diálogo y la negociación superando y poniendo fin a la dinámica y los efectos de la judicialización de los últimos años», una situación que, según reconocen ambas partes, «ha contribuido a agudizar el conflicto político» y a «polarizar las posiciones políticas y sociales».

Según apunta el texto, la superación de esta dinámica debe «garantizar el proceso de diálogo y negociación equilibrado y con garantías» y reforzar la «apuesta por soluciones políticas, siempre «en el marco de la seguridad jurídica y de la atención a las demandas democráticas avaladas por una mayoría social amplia y transversal según los principios del y el ordenamiento democrático».

En el acuerdo no se menciona ninguna reforma legislativa concreta pero tanto a Bolaños como a Vilagrà se les ha preguntado expresamente si una de las previstas es la reforma del Código Penal para retocar el delito de sedición.

Los dos Gobiernos reconocen en el documento que existen «dificultades para acordar la vía óptima para hacer efectiva la desjudialización» y ni Bolaños ni Vilagrà han querido avanzar en qué fórmulas concretas van a trabajar, limitándose a señalar que irán informando de los acuerdos que vayan alcanzando.

tracking