domingo 28/2/21

El Gobierno se plantea posponer los indultos hasta después del 30M

El retraso de las elecciones catalanas al 30 de mayo no ha alterado el discurso del Gobierno. A pesar de haber lanzado señales aparentemente favorables a la concesión de indultos a los doce condenados del ‘procés’, el Ejecutivo siempre ha evitado pillarse los dedos. Su mensaje era que, en todo caso, no daría tiempo a resolver antes de que los catalanes fueran a las urnas el 14 de febrero. Ahora que la cita tendrá lugar tres meses y medio después, en Moncloa aún mantienen que es posible que no haya margen para que el Consejo de Ministros decida en ese plazo.

La nueva fecha aumenta la capacidad de presión de las fuerzas independentistas, e incluso de Unidas Podemos, sobre el Gobierno que, con su estrategia de cierta ambigüedad, estaba siendo capaz de no incendiar los ánimos de un electorado fácilmente polarizable. Pero en las últimas semanas el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ya ha ido soltando las píldoras para un relato que debería permitir a Pedro Sánchez resistir en sus posiciones entre dos aguas.

El 30 de diciembre, cuando el retraso de los comicios era ya una posibilidad, Campo advirtió en una entrevista en la radio catalana Rac 1 que no podía comprometerse con que el Ejecutivo fuera a tomar una decisión sobre la medida de gracia para Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Meritxell Borràs, Santi Vila y Carles Mundó en el primer semestre del año. Admitió que era lo más probable. Pero expresamente que no quería poner la fecha del mes de mayo para que no le acusaran de incumplir si finalmente se iban a junio o más tarde.

El ministro de Justicia también subrayó el jueves, ya sabiendo que el Gobierno catalán era partidario del retraso de los comicios autonómicos, que de media los procesos de concesión de indultos que abordado el Ejecutivo en los últimos dos años han durado entre diez y doce meses. Los de los líderes independentistas en prisión empezaron en septiembre, de modo que con su aviso apuntó claramente a junio o agosto. | PAULA DE LAS HERAS

El Gobierno se plantea posponer los indultos hasta después del 30M
Comentarios