Diario de León

El Gobierno vuelve al trabajo para lanzarse a una larga precampaña

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mientras el verano enfila sus últimas semanas, Pedro Sánchez y sus ministros retoman este martes a su agenda oficial en el inicio de un curso político que se antoja decisivo porque inicia una larga precampaña hasta las elecciones generales. Será con un Consejo de Ministros que tendrá entre sus primeras decisiones dar luz verde a la creación de un centro nacional de salud pública como avanzó el propio presiden la semana pasada en su visita a La Palma, que permitirá a España estar más preparada y protegida ante «futuras y potenciales pandemias».

A su término Sánchez emprenderá viaje oficial hacia América Latina, que se prolongará en principio hasta el sábado, con paradas en Colombia, Ecuador y Honduras. Allí se entrevistará con los tres presidentes recientemente elegidos: el izquierdista Gustavo Petro, que tomó posesión del cargo el pasado día 7, el conservador Guillermo Lasso —que lo hizo en mayo— y la progresista Xiomara Castro (en enero pasado).

El viaje impedirá al presidente estar el jueves en el Congreso donde el Gobierno confía en convalidar el decreto de ahorro energético que ha puesto en pie de guerra al PP y a la mayoría de las comunidades autonómas. Esperan también sumar los apoyos de sus aliados parlamentarios para sacar adelante la norma que establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia y el relativo a las medidas urgentes para hacer frente a los incendios forestales.

Además, se debatirán las enmiendas del Senado a tres leyes entre ellas la del ‘ ‘sí es sí’. Previamente, el miércoles, la Diputación Permanente debatirá y votará las solicitudes de comparecencia a petición del PP de siete miembros del Gobierno, en concreto de las tres vicepresidentas y de los ministros de Defensa, Transporte, Sanidad y Presidencia.

tracking