Diario de León

El Govern ‘libera’ a los presos del ‘procés’ para que entren en campaña

Los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias discrepan sobre la decisión de la Consejería

Salvador Illa contó con el respaldo de Pedro Sánchez en la apertura de su campaña. PSC

Salvador Illa contó con el respaldo de Pedro Sánchez en la apertura de su campaña. PSC

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pocas horas antes del inicio de la campaña para las elecciones catalanas del 14 de febrero, la Generalitat concedió el tercer grado penitenciario a los presos del ‘procés’, salvo a Carme Forcadell, cuyo expediente aún no se ha resuelto porque en la cárcel en la que cumple la pena hay un brote de coronavirus. La decisión de la Generalitat llegó dos semanas después de que las juntas de tratamiento de las prisiones aprobaran la clasificación del régimen de semilibertad. El pasado 4 de diciembre, el Supremo anuló la anterior concesión de tercer grado decidida por el Departamento de Justicia de la Generalitat, que tiene las competencias de prisiones de Cataluña.

El alto tribunal, que fue quien juzgó y condenó a los líderes secesionistas, adujo para oponerse al tercer grado que era preciso que transcurriera un periodo de tiempo mayor que el que los presos llevaban entonces en prisión, más aún teniendo sus condenas (de 9 a 13 años). En cualquier caso, el Supremo no precisó cuánto tiempo sería necesario para que la medida no fuera considerada «prematura». La obtención del tercer grado es de efecto inmediato. Los presos, por tanto, saldrán hoy mismo de la cárcel para ir a trabajar o hacer labores de voluntariado durante el día. Podrán pasar los fines de semana en casa. Pero sobre todo, podrán participar en los actos de la campaña. ERC cuenta con Oriol Junqueras para los mítines y Omnium Cultural anunció un acto con «represaliados» con la asistencia de Jordi Cuixart para mañana al mediodía. Todo un golpe de efecto del Govern, de JxCat y ERC, que está por ver cuánto dura, pues la Fiscalía podría recurrir y el caso podría volver a quedar en manos del Supremo.

Apoyo de Iglesias

El independentismo se felicitó por poder contar con los líderes del ‘procés’ en campaña, mientras que Ciudadanos lo calificó de «vergonzoso» y el PP avisó que el Supremo ya anuló la concesión anterior. Desde el Gobierno central, Carmen Calvo y Pablo Iglesias ofrecieron una version distinta. «El Ejecutivo ni interviene ni opina», afirmó la vicepresidenta primera. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha considerado que el tercer grado a los presos del ‘procés’ es la «mejor noticia para la democracia» y que trabajan para que el Gobierno pueda otorgarles los indultos, a la vez que ha asegurado que no va a participar en «ningún coro» que quiera «criminalizar ni insultar» a los exdirigentes catalanes Oriol Junqueras o Carles Puigdemont.

Por otro lado, está convencido de que En Comú Podem, cuya lista lidera Jessica Albiach, entrará en el Govern y que el nivel de políticas de izquierda depende de la fuerza que consiga en estos comicios. En este sentido, abre vías de entendimiento con la izquierda «monárquica» e «independentista» (en alusión a PSOE y ERC) pero ha advertido al candidato socialista y exministro Salvador Illa, que ser el candidato con más respaldo mediático puede ser contraproducente.

tracking