Diario de León

La Guardia Civil aprueba el protocolo ante situaciones de violencia a la mujer

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de la Guardia Civil ha aprobado el nuevo protocolo ante situaciones de violencia a la mujer que forma parte de la institución, así como otras normas sobre la provisión de destinos por concurso de méritos o la regulación de especialidades.

La guardia civil víctima de este tipo de violencia podrá ocupar un nuevo destino siempre que cumpla requisitos como que esté vacante; podrá valorarse la posibilidad de nombrar una comisión de servicio, con o sin ocupación de puesto de trabajo y sin derecho a indemnización; o tendrá derecha a una situación de excedencia sin tener que haber prestado un tiempo mínimo de servicios previos y sin que sea exigible plazo de permanencia en la misma.

También hay medidas como la reordenación de la jornada de trabajo y horario de servicio, con el fin de hacer efectiva su protección o su derecho de asistencia integral, con independencia del régimen de prestación de servicio que tengan establecido, o para solicitar una reducción de la jornada. Si lo solicita, se le puede asignar en precario un pabellón oficial hasta que pueda obtener otro con carácter ordinario o decida residir en otro domicilio.

El protocolo establece que la jefatura de su unidad le notificará de forma inmediata que queda suspendido su permiso para acceder a las bases de datos susceptibles de contener información de la víctima, en especial si se trata del sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.

Suspensión de funciones

Asimismo, no podrán desempeñar labores que tengan relación directa con infracciones de esta naturaleza. Se le retirará inmediatamente y con carácter cautelar de sus armas oficiales y particulares. En el caso de que hubiera medidas de alejamiento, se le podrá asignar un pabellón en precario o acordarse una comisión de servicio, con o sin ocupación de puesto de trabajo, o el pase a la situación de suspensión de funciones mientras dure esta prohibición. Mientras estén incursos en el procedimiento penal, al presunto agresor no se permitirá el acceso a cursos de perfeccionamiento relacionados con el ámbito de policía judicial. Además, podrá realizar actividades formativas o programas organizados por el Area de Igualdad y Diversidad para contribuir a su rehabilitación.

tracking