Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El exconsejero de la Generalitat Francesc Homs formalizó ayer un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó a un año y medio de inhabilitación y a 30.000 euros de multa por la organización de la primera consulta soberanista, la del 9 de noviembre de 2014.

En el séptimo aniversario del que fue el anticipo del referéndum ilegal del 1-O de 2017, Homs alegó, junto a Carles Puigdemont, violación de los derechos humanos, «arbitrariedad» del Supremo y «utilización política» por parte del Tribunal Constitucional. Homs, exdirigente de Convergència y del PDeCAT, es el primero de los condenados por el 9-N que recurre a Estrasburgo. En la misma causa fueron inhabilitados el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los exconsejeros Joana Ortega e Irene Rigau.

Los ex presos del ‘procés’, en cambio, hace meses que llevan sus causas a la justicia europea, tras agotarse todos las instancias jurídicas posibles en España. Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez ya han recurrido ante el Tribunal de Estrasburgo sus sentencias condenatorias por sedición, dictadas por el Tribunal Supremo.

tracking