Diario de León

Igea mide fuerzas con la dirección de Cs y busca el apoyo de los afiliados

El líder de los ‘rebeldes’ defenderá hoy en el Consejo General medidas de democratización

Francisco Igea, el jueves, en una rueda de prensa como vicepresidente de la Junta.

Francisco Igea, el jueves, en una rueda de prensa como vicepresidente de la Junta.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El líder de Cs en Castilla y León, Francisco Igea, medirá hoy la fuerza de sus propuestas de mayor democratización y participación interna en los territorios ante el Consejo General del partido, consciente de que estará ante una previsible minoría, pero con la vista puesta ya en los contactos con los afiliados para defenderlas.

A expensas de que la actual portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados y principal candidata a presidir el partido tras la asamblea general de marzo, Inés Arrimadas, exponga si las medidas de Igea encajan en su modelo de partido, el actual vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha iniciado los contactos con afiliados afines para extender sus propuestas por las agrupaciones, explicaron ayer fuentes del grupo que impulsa Igea.

La idea es que, ocurra lo que ocurra en la reunión del Consejo General de Cs que se celebrará hoy en Madrid, donde previsiblemente sus integrantes aprobarán sin muchas enmiendas los documentos de organización interna que serán posteriormente votados en la Asamblea, Igea defienda directamente ante los afiliados la necesidad de introducir nuevas medidas de democratización y de mayor participación interna.

Dos de las ideas fuerza de esta tendencia son la elección por parte de los militantes de quienes serán coordinadores del partido en las diferentes autonomías y que el que denominan ‘poder judicial’ del partido tenga independencia respecto la dirección —ejecutivo—, especialmente en un momento en el que aún están sin aclarar lo ocurrido en los procesos de primarias de 2019 judicializados.

La intención de este grupo impulsado por Igea es que el debate sobre el modelo de partido gane fuerza en este momento previo a la Asamblea General prevista para el 14 y el 15 de marzo, y que el referido al liderazgo del partido sea posterior, sin descartar aún que puedan presentar una candidatura alternativa a la de Arrimadas.

El modo en que los afiliados de Ciudadanos en las distintas agrupaciones reciban las propuestas que Igea defenderá en forma de enmiendas a los Estatutos del partido determinará la fuerza con la que este grupo llegará a la Asamblea General, han reconocido las mismas fuentes.

Estos encuentros con afiliados se producirán a partir de la próxima semana, después de que representantes de agrupaciones del norte y el oeste de España se hayan reunido este fin de semana en Asturias para organizar documentos comunes con las propuestas, que serán la base de las enmiendas que defenderán posteriormente.

La portavoz de la Gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, recordó ayer que el ya exsecretario regional de Programas de la formación naranja, Francisco Igea, fue elegido para ese cargo «con el mismo método que ahora está criticando pero que en aquel momento le pareció bien».

«Todo el mundo tiene derecho a evolucionar en su manera de pensar y que cosas que antes nos parecían bien ahora no nos lo parezcan», matizó Rodríguez, quien por ello aclaró que Igea está «en todo su derecho de haber tomado la decisión de dimitir» pero sin olvidar que «fue elegido por los estatutos que aún están vigentes, que él mismo aprobó y que en aquel momento le parecieron bien».

Rodríguez aseveró que, con el actual proceso de primarias de Ciudadanos, no solo está en juego la Presidencia del partido sino también «los documentos que vayan a marcar el devenir del futuro del partido», por lo que animó a Igea a que «si tiene alguna salvedad sobre los estatutos o cualquier parte del proceso de Ciudadanos, puede enmendarlo como cualquier afiliado», ya que «no hay partido más democrático que Ciudadanos», concluyó la portavoz de la Gestora naranja.

En cuanto a la propia postura crítica del exsecretario regional de Programas con respecto al trabajo de la Gestora, Rodríguez aseguró que se trata de «un órgano de dirección momentáneo donde la única función es llevar al partido a la próxima asamblea general garantizando los derechos de todos los afiliados y del procedimiento».

tracking