Diario de León

Iglesias ficha al portavoz del Sindicato de Manteros

Ciudadanos se inclina por reeditar un gobierno con Díaz Ayuso

DL30P27F2-19-27-42-2.jpg

DL30P27F2-19-27-42-2.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El activista por los derechos de los migrantes y portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid, Serigne Mbayé, se ha unido a la candidatura de Podemos a las elecciones a la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, que encabezará el aún vicepresidente segundo Pablo Iglesias.

La incorporación de Mbayé se suma a la anunciada un día antes del histórico sindicalista de CCOO y miembro de la Marea Verde, Agustín Moreno, y de la activista antidesahucios, Alejandra Jacinto.

El domingo, además, Iglesias fue Iglesias ratificado por las bases de la formación morada como candidato en la lista madrileña de Podemos tras el proceso de primarias. En total, se emitieron 13.427 votos, de los cuales 607 (4,52%) fueron en blanco, ninguno nulo y el resto han ido a parar al ‘Equipo Pablo Iglesias’. «Esta cifra supone una movilización récord de la militancia teniendo en cuenta que las primarias han durado tan solo dos días debido al adelanto electoral», valoró la organización.

Tras los resultados, acompañarán a Iglesias quien fuera portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea esta legislatura, Isa Serra, el coordinador regional de Podemos Jesús Santos, la exdiputada regional Carolina Alonso, la directora del instituto de las Mujeres Beatriz Gimeno y el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez. Además, se integrará a los miembros de IU, el otro partido de la coalición, que también ha celebrado primarias, que ha ganado la que fuera diputada regional hasta el adelanto electoral, Vanessa Lillo.

Madrid está en la agenda de todos los partidos. Del de Inés Arrimadas, por supuesto. Si finalmente Ciudadanos logra superar el umbral del 5% de votos marcado para obtener representación en la Asamblea de Madrid tendrá la llave del próximo Ejecutivo regional.

El PSOE y Más Madrid lo saben y no paran de hacer guiños a la formación de Inés Arrimadas para que facilite un gobierno de izquierdas. Pero en la dirección naranja apuestan por inclinar la balanza hacia el lado contrario y reeditar una coalición con el PP que vuelva a hacer presidenta a Isabel Díaz Ayuso.

«No tenemos socios preferentes pero sabemos con quién no vamos ni a cobrar una herencia», remarcó este lunes el secretario de comunicación de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo.

En las filas liberales no quieren que el futuro de Madrid «dependa de partidos extremos» y sitúan al candidato socialista Ángel Gabilondo en el mismo pack que Más Podemos.

«Van a pactar igual que lo hizo Pedro Sánchez con Pablo Iglesias», aseguró la vicealcaldesa de Madrid y miembro de la ejecutiva de Ciudadanos, Begoña Villacís.

Arrimadas y su círculo reconocen que Díaz Ayuso fue «tremendamente irresponsable» al presionar el botón nuclear de las elecciones y romper su alianza en cuestión de horas, pero aún así volverán a tenderle la mano para «seguir sacando políticas buenas para los madrileños».

«Nos han quedado —reconoció Pérez— muchas cosas en el tintero por hacer». La única línea roja que han marcado hasta ahora es el cumplimiento del programa electoral.

tracking