Diario de León

Iglesias llama a avanzar ya hacia la tercera república que «llegará más pronto que tarde»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pablo Iglesias recuperó ayer su faceta más antimonárquica. Lo hizo en un contexto de efervescencia de sus bases y buena parte de sus votantes, incluidos otros de la izquierda que se pudieran sentir identificados entre los 26 millones de españoles a los que un exgeneral retirado afirmó que fusilaría, palabras que plasmó en un chat de antiguos mandos del Ejército del Aire.

«La república llegará más pronto que tarde», aseguró ante las direcciones de Podemos, Izquierda Unida y En Comú Podem.

Para el vicepresidente del Gobierno y líder morado, la aprobación de los Presupuestos «demuestra que había mayoría para liderar una política de izquierdas en nuestra patria» y abre el camino para buscar «una nueva identidad, una nueva república sin nostalgia» en la que los jóvenes y los agentes sociales deben protagonizar la presión social necesaria para conseguirla.

«La república —aseveró— debe tener memoria pero ninguna nostalgia. República es, ante todo, juventud, feminismo y futuro».

Iglesias ensalzó también la labor que ha hecho su formación en pro del primer Gobierno de coalición «desde hace siete años» y que ha permitido aprobar el ingreso mínimo vital, subir el salario mínimo o reducir los desahucios. Y se enorgulleció de haber evitado lo que sus socios llaman «geometría variable», que «no es más que hacer políticas de derechas con los votos de izquierda».

tracking