Diario de León

Iglesias se niega a sumar a Cs al pacto de Presupuestos

El vicepresidente segundo quiere acuerdo con el bloque de investidura

Pablo Iglesias ayer, en un acto oficial en los jardines de la Moncloa. CHEMA MOYA

Pablo Iglesias ayer, en un acto oficial en los jardines de la Moncloa. CHEMA MOYA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La estrategia del PSOE de intentar reunir una mayoría amplia en el Congreso para facilitar los acuerdos en la presente legislatura sigue despertando recelos entre sus socios de Unidas Podemos por las contrapartidas que pueda poner sobre la mesa Ciudadanos.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, no ve «viable» que la formación naranja se sume a los pactos para sacar adelante los Presupuestos de 2021 y confía, en cambio, en que esto se producirá gracias al apoyo del bloque que respaldó la investidura de Pedro Sánchez el pasado mes de enero. «Aunque será difícil», reconoció ayer en una entrevista en RNE.

Pese al acercamiento de la formación que lidera Inés Arrimadas al Ejecutivo para aprobar algunas iniciativas, como las sucesivas prórrogas del estado de alarma durante la gestión de la pandemia de coronavirus, Iglesias mantiene que su formación no va a renunciar «a ninguna coma del acuerdo programático» que firmaron con los socialistas, todo pese a que algunos miembros de Unidas Podemos insinuaron que podría «haber cambios» para intentar atraer a los naranjas a un consenso mayor a la hora de aprobar las cuentas públicas.

«No vamos a renunciar ni a una coma del acuerdo», zanjó el vicepresidente que también tildó de «incompatibles» algunos planteamientos que defienden los liberales, especialmente la llamada «mochila austriaca» o el contrato único.

Iglesias va más allá de plantear cesiones y tampoco renuncia a la posibilidad de que se implante el impuesto a las grandes fortunas que su partido ya propuso el pasado mes de mayo, todo pese a que Sánchez lo descartó el pasado jueves.

«Le voy a intentar convencer porque este impuesto se tiene que hacer», afirmó el líder de Unidas Podemos, que confía en acercar posturas con sus socios del PSOE «como en otras ocasiones».

Los socialistas, por su parte, se vieron forzados ayer a aclarar que ellos sí cuentan con Ciudadanos. «Llegar a acuerdos con otras fuerzas no es renunciar a tus principios sino hacer que sean posibles y viables», señaló la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, que defendió que lo que espera su partido con los Presupuestos es que cuenten con «un respaldo importante» porque «van a ser las cuentas que acometan las grandes transformaciones que necesita el país».

Comisión de investigación

Mientras tanto, el Partido Populaer, Vox y el propio Ciudadanos han encontrado en el juicio por el ‘caso Dina’ (donde se investiga el robo del teléfono móvil de su exasesora Dina Bousselham) un arma para erosionar la figura del vicepresidente.

Pablo Iglesias insiste en mostrarse como víctima y asegura que en ese móvil había imágenes íntimas de Bousselham y que no le entregó la tarjeta de memoria para «no someterla a más presión».

Ayer, el vicepresidente segundo del Gobierno se mostró dispuesto a acudir al Congreso para explicar este asunto, pero siempre que sea en una comisión de investigación en la que también comparezcan, entre otros, Mariano Rajoy o Soraya Sáenz de Santamaría.

tracking