Diario de León

Iglesias revela que Sánchez se disculpó por la ‘huida’ del rey

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha desvelado este martes que mantuvo una «discusión fuerte» con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por no informarle este verano de la salida de España del Rey Juan Carlos I.

En una entrevista en la Cadena SER, Iglesias ha explicado que el propio Sánchez «se disculpó» por no haberle informado de la situación de la Casa Real y del posterior comunicado en relación al Rey emérito. «Eso le engrandece, que diga ‘esto tenía que habértelo dicho’ habla bien de él», ha apuntado. «Es lógico. Es un Gobierno en el que hay un partido republicano y otro socialista, hay posiciones diferentes», ha insistido Iglesias. El vicepresidente ha explicado que en esa conversación con Sánchez, que fue «siempre cordial», le trasladó su malestar porque el Rey emérito, «cuya biografía está asociada a la Transición», pudiera marcharse «a una dictadura a un hotel de lujo».

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, han evitado polemizar con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por desvelar que tuvo una discusión con Sánchez por no informarle de la marcha del Rey emérito. Sin embargo, Calvo ha incidido en que una cosa es la coordinación en el seno del Gobierno, que ha calificado de buena, y otra distinta «es el estatus del presidente del Gobierno, que es muy diferente del resto de sus miembros, y de las relaciones que tiene con la jefatura del Estado».

También ha defendido que Felipe VI hizo que «fuera completamente transparente» la decisión de su padre, de manera que todos los ciudadanos la conocen y conocen «las razones».

Ambas han evitado precisar por qué se disculpó Sánchez con Iglesiasy no han respondido cuando se les ha preguntado si les causaba malestar que él sí la haya desvelado. Para Calvo, lo importante es «la relación que mantiene el Gobierno con la jefatura del Estado, que es impecable» y la obligación del Gobierno de «sostener el orden constitucional».

tracking