Diario de León

Los ‘indepes’ confían cada vez menos en que el ‘procés’ culmine con la secesión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Apenas el 9% de la población catalana cree que lo que se ha llamado el ‘procés’ catalán acabará llegando a Itaca, con la culminación de la secesión de Cataluña.

Hace un año, el porcentaje era del 11% y en 2017, el año de la declaración unilateral de independencia fallida, alcanzó el 16%, según el barómetro anual del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre los votantes de las fuerzas independentistas, cada vez son menos los que aún mantienen la esperanza en que el desafío lanzado al Estado acabará con la separación de Cataluña y el nacimiento de un nuevo Estado.

Solo el 26% de los seguidores de JxCat y el 27% de los de la CUP conservan la fe en que el ‘procés’ desembocará en la independencia. En el caso de los electores de Esquerra, el porcentaje cae al 13%, en línea con la apuesta estratégica del partido, que aboga por un soberanismo más pragmático y planteado a largo plazo. El barómetro señala también que la mayoría de la población desea y confía en que el órdago secesionista acabará en un acuerdo entre Madrid y Barcelona para dotar a Cataluña de más autogobierno. El 45% de la ciudadanía afirma que le gustaría que el ‘procés’ terminase en un pacto con el Estado, frente al 31% que no quiere saber nada de acuerdos y desearía la separación.

La mayoría de la población está por el acuerdo y no por la ruptura. También la mayoría prefiere que Cataluña siga formando parte de España. Este porcentaje se sitúa en el 51%, frente a los catalanes que apuestan por que Cataluña sea un estado independiente.

Esta diferencia de diez puntos confirma la tendencia creciente de esta opción porque hace olo hace dos años estaban igualados.

En cambio, la encuesta también plantea la pregunta directa de qué votaría en caso de que se celebrase un referéndum. En ese supuesto, los partidarios de la independencia ganarían con amplitud. El 44% votaría a favor y el 33%, en contra. El 18%, no iría a votar. La encuesta predice además una clara victoria de ERC en los comicios.

tracking