Diario de León

El juez imputa a Martínez Núñez, su hijo y tres directivos de Teconsa por el caso Gürtel

La Audiencia Nacional los acusa de un delito contra la Hacienda Pública, otro continuado de falsedad . documental y cohecho, en relación con la existencia de irregularidades durante la visita del Papa a Valencia.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, imputa a toda la cúpula directiva de Teconsa, con su presidente, José Martínez Núñez, y su hijo y vicepresidente, José Luis Martínez Parra, a la cabeza y a otras once personas por la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, falsedad en documento mercantil, cohecho y prevaricación en relación con la existencia de irregularidades en la organización de la visita realizada por el Papa a Valencia en el 2006 y la contratación de servicios a Aena, llevadas a cabo por la trama Gürtel.

Además de a Martínez Núñez y su hijo, el magistrado imputa a los vocales de Teconsa, Jesús Alonso Galindo y Rafael Martínez Molinero, y al ex consejero delegado de la empresa, asesor fiscal, apoderado de Castaño Corporated y ex presidente de Repsol YPF, Ramón Blanco Balín.

El juez Ruz también preguntó al fiscal si procede ampliar la denuncia a la hija de Martínez Núñez y también vicepresidenta de Teconsa, Isabel Martínez Parra, para la que el Ministerio Público pide que declare como imputada, pero que no se encuentra formalmente denunciada.

‘Número dos’ de la trama. Entre el resto de los imputados, además de la dirección de Teconsa, por el juez Ruz se encuentra el considerado ‘número dos’ de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y a Jacobo Gordon —que fuera socio del yerno de José María Aznar, Alejandro Agag—, como administrador único de Castaño Corporated.

Así lo comunicaron ayer fuentes jurídicas, que señalaron que el magistrado Pablo Ruz también abre una pieza separada en la que imputa a dos ex responsables de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en relación con la contratación con empresas de la red y el presunto cobro de servicios y gastos de carácter particular a empleados de este organismo entre 2000 y 2002.

En relación con la visita de Benedicto XVI a Valencia, las fuentes consultadas señalan que, tras admitir una denuncia de la Fiscalía contra once personas, el juez les imputa uno o más delitos contra la Hacienda Pública y un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

El juez también imputa a Alejandra Andrea Beresovski y Noemí Márquez Castellano, administradoras solidarias de Wild Electronic Design, y a Antonio Soler Dorado y Óscar Fragio Díaz, apoderado y gestor «real» de esa misma sociedad.

Teconsa resultó adjudicataria del contrato con la RTVV para el suministro e instalación del equipamiento de sonorización del V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Valencia entre el 7 y el 9 de julio de 2006.

El juez dice que, a través de la subcontratación de servicios con Impacto Producciones, Apogee Telecomunicaciones y Sirius Show Equipment, así como de los gastos contabilizados para la ejecución del contrato y las facturas emitidas por Wild Electronics, Castaño Corporated y Free Consulting —un total de 1.242.690 euros— Teconsa podría haber dejado de ingresar diversas cantidades a Hacienda.

Las cantidades presuntamente defraudadas serían la cuota de IVA soportado de 198.830 euros y el impuesto de sociedades de 2006 por la deducción improcedente de las facturas emitidas por las anteriores mercantiles al no responder a la prestación de servicios reales, cifrado en 434.941 euros.

Un contrato de casi 7,5 millones para Teconsa. Un informe de la Unidad de Auxilio Judicial fechado en octubre de 2010 señalaba que el coste de los actos de la visita papal para la RTVV fue de 14.713.924,75 euros, de los que la mitad, 7.493.600 euros, se destinó al expediente de contratación adjudicado a Teconsa.

Ésta incumplió los términos del contrato firmado, según el informe judicial, ya que subcontrató parte de los trabajos a otras compañías a pesar de no contar con la autorización expresa de RTVV.

Además, Ruz imputa por cohecho y prevaricación al ex responsable de Comunicación de Aena, Ángel López de la Mota Muñoz, y a José María Gavari Guijarro. El juez pide a Aena que le aporte los documentos de expedientes y contratos entre el organismo y Special Events y FCS Travel Group, en particular los referidos al stand de Fitur en 2001 y 2002.

También ordena practicar un estudio caligráfico de los manuscritos hallados en el registro de una nave de Easy Concept en un polígono industrial de Madrid para que se comparen con la letra del supuesto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, de Crespo y del contable José Luis Izquierdo.

El exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo, presunto número 2 de la trama, abandonó el pasado 1 de febrero la prisión madrileña de Soto del Real (Madrid) tras depositar, a través de tres transferencias, los 100.000 euros de fianza impuestos por el magistrado instructor.

Actualmente, el único imputado en esta causa que permanece en prisión es el presunto líder de la trama, Francisco Correa, al que el pasado 27 de enero el juez Ruz le impuso una fianza de un millón de euros.

Por último, el juez Ruz dictó este miércoles otros dos autos en el marco de la trama Gürtel. En ellos rechaza un recurso presentado por el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y reafirma su competencia sobre la investigación. Remite, además, a la sección cuarta de la Sala de lo Penal la resolución de los recursos aún pendientes.

tracking