Diario de León

La juez ordena investigar 27 años después si un marinero ayudó a Anglés

El capitán del barco en el que huyó el presunto asesino asegura que contó con apoyo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Vivo o muerto, Antonio Anglés sigue generando tantas noticias como conjeturas sobre su paradero. La juez de Alzira que recibió el traspaso de la causa del triple crimen de Alcàsser ha emitido una comisión rogatoria internacional para tomar declaración al capitán del City of Plymouth , el barco en el que huyó el presunto asesino. La solicitud de auxilio judicial está dirigida a las autoridades de Reino Unido, donde actualmente reside Kenneth Farquharson Stevens, el hombre que gobernaba el mercante de 110 metros de eslora.

Tras asegurar en una entrevista en La Sexta que un miembro de la tripulación había ayudado a Anglés a escapar, los testimonios de Stevens y del marinero sospechoso parecen clave para esclarecer cómo logró huir el polizón. La policía irlandesa ya tomó declaración al capitán del buque en 1993, pero entonces sus manifestaciones no arrojaron luz sobre los grandes interrogantes que planean de la fuga.

El juez José Miguel Bort, instructor de la causa en aquel entonces, no consideró necesaria una comisión rogatoria para ampliar las declaraciones de Stevens, aunque su versión de los hechos fue incluida en el sumario. Pero tras recibir un informe policial elaborado a raíz de la mencionada entrevista, la magistrada encargada ahora del caso consideró oportuno tomar declaración de nuevo al capitán, que ya está jubilado. El 24 de marzo de 1993, cuando la policía irlandesa subió al City of Plymouth , el fugitivo ya no estaba a bordo.

En la parte final de la entrevista, la periodista Genar Martí muestra a Stevens una lista con los nombres de los diez miembros de la tripulación y le pregunta si uno de ellos es el hombre que ayudó a Anglés a escapar. Y tras unos segundos de silencio reflexivo, el marino contesta: «No, no puedo decir de qué miembro de la tripulación sospechaba la policía. No puedo acusar a nadie sin pruebas».

De resultados o no, la nueva diligencia de investigación ordenada por la juez de Alzira tendrá efectos sobre la causa, retrasará otra vez la fecha de prescripción de los asesinatos de Míriam, Toñi y Desirée.

tracking