Diario de León

El juez planea investigar las amenazas del partido a Calvente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El juez Manuel García Castellón ha anunciado que deducirá testimonio de las amenazas que ha dicho sufrir el exabogado de Podemos José Manuel Calvente durante su declaración como testigo en el caso Dina, sobre el supuesto robo del móvil a una exasesora de la formación, y que dará traslado a la Fiscalía para que informe al respecto.

Al poner en conocimiento del instructor las amenazas y el hostigamiento que Calvente ha relatado estar sufriendo por todo tipo de vías, sobre todo en el último mes a raíz de sus revelaciones sobre el partido, el juez le ha preguntado si necesitaba protección, han informado fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Ante esta propuesta, Calvente ha señalado que conoce que en el entorno de Podemos hay personas violentas y radicales, incluso ha señalado que cuentan con una especie de «kale borroka», y que pese a ello, por él no pediría protección, pero ha confesado que teme por su familia, momento en el que, según las fuentes consultadas, se ha emocionado y ha necesitado parar.

A lo largo de las tres horas que se ha prolongado su declaración, que se ha realizado por videoconferencia desde Barcelona, donde reside, el excoordinador del equipo legal de Podemos ha insistido en su versión de que el caso Dina obedeció a una estrategia voluntaria del partido que su propio líder, Pablo Iglesias, dirigió en connivencia con otros miembros de la cúpula de la formación. Ha citado concretamente a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a Rafael Mayoral y a José Manuel del Olmo, como las personas, que además de Iglesias, eran conocedores de esta estrategia.

Según su relato, en 2016 en los chats de los abogados de Podemos ya se hacía constar que el tema del robo del teléfono de Dina no iba a ningún sitio, ya que se trataba de una cuestión interna.Pese a ello, el 5 de febrero de 2019 hubo una reunión en la Fiscalía Anticorrupción en la que anticiparon a letrados de Podemos, entre ellos a la abogada Marta Flor Núñez, que iban a ofrecer a Iglesias personarse como perjudicado en el caso Dina.

Calvente ha dicho que a él entonces le pidieron una copia de la denuncia que Dina interpuso por el robo del móvil en 2016 y ha explicado que él se opuso al considerar que no tenía que facilitar esa documentación.

tracking