sábado. 13.08.2022

El jurado declara culpable al acusado de matar a Marta Calvo y dos mujeres más

Destacan que el acusado actuó en todo momento siendo consciente de las consecuencias
                      Imagen de la madre de marta Calvo, asesinada por Jorge Ignacio Palma. ANA ESCOBAR
Imagen de la madre de marta Calvo, asesinada por Jorge Ignacio Palma. ANA ESCOBAR

El jurado popular de Valencia ha declarado este viernes a Jorge Ignacio Palma culpable de la muerte de tres mujeres, Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, del intento de matar a otras siete y de diez abusos sexuales.

El veredicto del jurado, emitido poco antes de las 17.30 horas en la Ciudad de la Justicia de Valencia, considera a Palma autor del asesinato machista de Marta Calvo y de Lady Marcela Vargas, y también del homicidio de Arliene Ramos.

En el caso de Marta Calvo, los miembros del jurado sostienen que hubo abuso sexual, que «actuó de manera sorpresa y sin posibilidad de defensa de la víctima», que hubo indefensión y, además, que al hacer desaparecer el cuerpo pretendió ocultar las causas de la muerte, que ha quedado indeterminada, infligiendo un mayor dolor a la familia.

En concreto, se considera que Jorge Ignacio Palma causó la muerte de Marta Calvo «mediante el método de provocarle una intoxicación aguda por cocaína, como acto de dominio machista».

En este caso, el acusado actuó dejando a la víctima sin posibilidad de defenderse, de forma sorpresiva, y especifica que también cometió sobre Calvo un delito contra la libertad sexual por imponerle unas prácticas a las que, de haberlas conocido, no habría accedido la víctima.

Según el veredicto del jurado, Jorge Ignacio Palma actuó en todos los casos siendo consciente de las consecuencias de sus actos, tanto en la muerte de Marta Calvo y de las otras dos chicas, como de las otras mujeres de las que abusó sexualmente.

En los casos de Arliene y Lady Marcela, el jurado considera al acusado culpable de las dos muertes por «el método de intoxicación aguda por cocaína, como medio letal, subrepticio, fulminante y sin riesgo para él».

También establece que vulneró la libertad y la indemnidad sexual de las víctimas como acto de dominio machista.

Asimismo, a Jorge Ignacio Palma se le considera culpable de facilitar el uso de cocaína en las denominadas ‘fiestas blancas’ en un veredicto en el que el jurado hace referencia al agravamiento de la angustia de la familia con la desaparición del cuerpo y en el que se oponen a posibles beneficios de reducción de pena o de solicitar el indulto al Gobierno.

Sobre las otras víctimas, el jurado, teniendo en cuenta los testimonios de los testigos y los informes forenses y de toxicología, le considera culpable de haber intentado matarlas por intoxicación por cocaína, que finalmente no fue letal por causas ajenas a su voluntad. En todos los casos, los miembros del tribunal popular manifiestan su oposición a una reducción de penas y a que se le pueda conceder un indulto.

El veredicto del jurado sobre Marta Calvo se ha adoptado por unanimidad, aunque en las otras víctimas se han aprobado por mayoría de 7-2 y 8-1. Por su parte el acusado, Jorge Ignacio Palma, ha escuchado visiblemente inexpresivo e impertérrito el veredicto, mirando donde estaban los papeles de su abogada.

El jurado declara culpable al acusado de matar a Marta Calvo y dos mujeres más
Comentarios