lunes 21/9/20

Los letrados del Parlament defienden al secretario general

Los letrados del Parlament han decidido, en un gesto inusual de visibilidad pública, alzar la voz en defensa del secretario general de la cámara catalana, Xavier Muro, frente a las presiones de JxCat y del propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que fuese destituido por «censurar» resoluciones.

Las presiones arreciaron después de que el Parlament publicara en su boletín oficial las resoluciones aprobadas el viernes en el pleno extraordinario sobre la monarquía, suprimiendo los puntos que los letrados ya habían advertido que no se publicarían porque podían contravenir las advertencias del Tribunal Constitucional (TC).

Quedó fuera, por ejemplo, la reprobación al rey Felipe VI o el fragmento en que se hablaba de la «monarquía delincuente».

Al final del texto publicado en el Boletín Oficial del Parlament se adjuntaba una nota de Muro en la que esgrimía su «deber» de «impedir o paralizar cualquier actuación jurídica o material que pueda suponer el incumplimiento» de las decisiones del TC.

Desde el lunes, JxCat y el propio Torra han exigido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que se publiquen de manera íntegra las resoluciones sobre el rey y que el secretario general de la cámara sea destituido por haberlas «censurado».

Los letrados del Parlament defienden al secretario general