martes. 28.06.2022
                      Juanma Moreno hace el toque de campana, ayer. ANTONIO PAZ
Juanma Moreno hace el toque de campana, ayer. ANTONIO PAZ

Los líderes políticos nacionales respaldaron ayer a los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía en diferentes actos de la campaña electoral y a poco más de una semana de las elecciones regionales, con intervenciones que han trascendido el mero ámbito andaluz para referirse a cuestiones de calado nacional e internacional.

El presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, reprochó al PP que hable «mal» de España «dentro y fuera» de nuestras fronteras y que elija apoyar a otro país, en referencia a la crisis diplomática con Argelia, que está presionando a España ante la UE. Junto al candidato a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, el líder del PSOE ha participado en un mitin en Cártama (Málaga), donde aprovechó para referirse por primera vez públicamente a la decisión del Gobierno argelino de congelar las relaciones comerciales con España.

«Con la derecha ya lo estamos viendo, no a todo», enfatizóel presidente del Ejecutivo, que ha censurado la postura del PP de «bloquear» cualquier avance social y hablar mal de España «dentro y fuera» del país.

En Córdoba, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó, en relación con la crisis entre España y Argelia, que los españoles van a pagar «los efectos de la mala política exterior de Pedro Sánchez» y que pone en riesgo miles de millones en exportaciones.

Feijóo aseguró tras repasar los datos económicos nacionales negativos y criticar el «volantazo a la política exterior de España», que «decir la verdad no debe estorbar a nadie», que es lo que «se merecen los españoles» por ser los que van a pagar «los efectos de la mala política exterior de Pedro Sánchez». También dijo que los socialistas «llevaban muchos años creyéndose que la Junta era del PSOE y han visto ahora que la Junta es de los andaluces» tras el primer mandato de Juanma Moreno como presidente.

El candidato del PP a la reelección en la Junta, Juanma Moreno, apeló a los 200.000 indecisos «que no saben qué hacer» para que apoyen su candidatura y estén tranquilos porque «no hay nadie de todo el panorama político que pueda ofrecer más seguridad, estabilidad y serenidad».

En un acto en Alhaurín el Grande (Málaga), su pueblo, aseguró que lo van a hacer «bien», dialogando, «escuchando, teniendo sentido común», pero recordó que necesitan una mayoría ante los «tiempos complejos» que vienen porque Pedro Sánchez «no está acertando en sus políticas económicas».

Advirtió de que en 2023 se necesita un Gobierno «fuerte, sólido, capaz», que no esté «enredado» en asuntos «estériles», que no tenga «las manos atadas», por lo que ha pedido a los indecisos que le «presten su confianza» porque «no estamos para tiempos de experimentos».

El candidato a la Junta del POSE-A, Juan Espadas, reclamó el voto a los jóvenes, a la «decisivos» 375.000 nuevos votantes el 19J, a los que ha prometido crear 100.000 empleos, exenciones fiscales para acceder a la vivienda y formación especializada que les permita el primer empleo indefinido.

El noveno día de la campaña electoral juntó de nuevo al candidato y al presidente del Gobierno por segunda vez en menos de una semana, en un mitin al que, según la organización, asistieron 3.500 personas, el que más asistencia ha registrado de los que se han celebrado en esta campaña electoral. Junto a Sánchez, el candidato socialista estuvo arropado por las ministras María Jesús Montero (Hacienda) y Diana Morant (Ciencia e Innovación) y por numerosos dirigentes de las ejecutivas federal y regional.

La candidata de Por Andalucía a la presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, defendió en un acto en Córdoba que el feminismo es «la vacuna» contra la precariedad, la desigualdad y la brecha salarial, y ha apostado por un Gobierno andaluz que impulse la agenda feminista y mejore las condiciones de las trabajadoras en los empleos subcontratados por la administración.

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, intervino junto a la candidata a la presidencia de la Junta, Macarena Olona, en un mitin en Huelva.

Vox recurrirá además a referentes nacionales del partido como el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo,que estará el martes en El Ejido, y la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, para reforzar los actos conjuntos que protagonizan Abascal y la candidata Olona.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, coincidieron en un mitin en Córdoba con la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto.

Los líderes nacionales avivan el 19-J