Diario de León

Malta acuerda recibir a los 356 migrantes del Ocean Viking

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Después de dos semanas a la deriva, un acuerdo entre países de la Unión Europea permitirá el desembarco de los 356 migrantes rescatados por el Ocean Viking, un alivio para las organizaciones humanitarias SOS Mediterranée y MSF, que se estaban quedando sin víveres. El acuerdo fue anunciado por el primer ministro maltés, Joseph Muscat, e involucra a Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumania, precisó en su cuenta de Twitter. «Ninguno se quedará en Malta», añadió.

Los migrantes fueron transferidos a un navío militar maltés, llevados a tierra y después serán repartidos, tal y como se acordó en la UE. Francia precisó que va a recibir a 150 migrantes de los 356, después de haber confirmado hace tres días que acogerá a otros 40 migrantes del Open Arms.

El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, subrayó que su país ha demostrado «su solidaridad» y agradeció a las autoridades maltesas, en especial a su homólogo, así como al comisario europeo de Migraciones su mediación. «Juntos hemos conseguido forjar una solución europea», escribió en Twitter.

Después de catorce días de sufrimiento, las 356 personas a bordo del Ocean Viking podrán finalmente desembarcar, confirmó por su parte la ONG. «Si bien algunos Estados de la Unión Europea finalmente dieron un paso adelante con una respuesta humana a este desastre humanitario en el Mediterráneo, ¡ahora se necesita un mecanismo de desembarco predecible!», pidió la entidad.

tracking