Diario de León

MIENTRAS SE VIVE LA FIESTA NACIONAL

La manifestación contra la independencia llena la plaza de Cataluña

En la plaza de la Universitat también se han congregado varias decenas de antifascistas con banderas 'esteladas'

Publicado por
RAFA JULVE | Barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Varios centenares de personas ocupan el centro de la plaza de Cataluña de Barcelona en la concentración antiindependentista que por primera vez se celebra en la capital catalana con motivo del 12 de octubre. La Plataforma d'Espanya y Catalans ha convocado la concentración a las 12.00 horas, pero bastante antes han empezado a acudir centenares de personas. Muchas de ellas llevan banderas de doble cara: por un lado la bandera de España y por el otro, la 'senyera'. También se ven muchas banderas europeas. Algunos manifestantes han optado por vestirse con la camiseta de la selección española de fútbol.Más o menos a 500 metros de allí, en la plaza de la Universitat, y desde las once de la mañana, también se han reunido varias decenas de personas, en una marcha antifascista. En este caso, las banderas que ondean son 'esteladas'.

Dispositivo policial

En medio, en las calles que unen las plazas, hay todo un dispositivo policial con coches de los Mossos, para evitar posibles altercados con los manifestantes.

La concentración antiindependentista de la plaza de Cataluña se gestó en las redes sociales como reacción al auge del soberanismo tras la multitudinaria manifestación de la Diada, y ha cosechado la simpatía de partidos como PP y Ciutadans, que prevén enviar una amplia representación al acto.

Este jueves, la Policía Nacional y los Mossos investigaban si un autocar con miembros de los ultrasur viaja este viernes a la capital catalana para sumarse a la concentración. Este jueves por la mañana se difundió un comunicado atribuido a ese grupo en el que se animaba a "salir de caza" por Barcelona y “dar escarmiento a los putos separatistas”.

No obstante, los ultrasur han desmentido, el jueves por la noche, que ese “panfleto” fuera suyo y negaron que viajen a Cataluña.

La policía, por si acaso, ha previsto un dispositivo para interceptar el hipotético bus antes de su llegada a Barcelona

tracking