Diario de León

Miles de personas claman en la calle contra las «humillaciones» a las víctimas de ETA

Familiares y partidos se alzan contra el apoyo a Parot en el País Vasco, Madrid, San Sebastián, Granada y Zaragoza

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Víctimas del terrorismo y partidos políticos como el PP, Vox y Cs se movilizaron ayer en diferentes puntos de España para expresar su repulsa por los actos de apoyo al terrorista Henri Parot que se habían previsto en Arrasate-Mondragón, donde se vivieron momentos de tensión y carreras.

Los actos para pedir la excarcelación de Parot, que es autor de 39 asesinatos, habían sido convocados por la red Sare, que negó que fueran un homenaje y decidió sustituirlos por concentraciones en distintos pueblos contra de la ley 7/2003, de cumplimiento íntegro de las penas, pero sin hacer referencia a ningún preso en concreto.

Pese a ello, durante la mañana de ayer se celebraron manifestaciones de desagravio a las víctimas de Parot convocadas por el PP en Arrasate, la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Madrid, San Sebastián, Granada y Zaragoza, y el grupo Voces contra el Terrorismo, con apoyo de Vox, también en Arrasate-Mondragón.

Este último acto finalizó con cargas policiales, en las que resultó herido un hombre, después de que durante toda la concentración los manifestantes hubieran increpado y gritado a los miembros de Vox, que estaban fuertemente custodiados por la Ertzaintza.

El líder del partido, Santiago Abascal, denunció la «permisibilidad» de las instituciones y la «complicidad» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un acto «permanente de exaltación del terrorismo, de reivindicación de cada uno de los crímenes de la banda terrorista ETA».

Una hora y media antes, también en Arrasate, fue el PP del País Vasco el que reivindicó a las víctimas de Parot, en una concentración celebrada junto a la fábrica en la que ETA mantuvo secuestrados al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y al industrial Julio Iglesias Zamora.

La iniciativa se desarrolló sin incidentes, aunque a los dirigentes del PP les aguardaba una gran pintada con el lema en euskera «Fascistas, fuera, dejad en paz a Arrasate». En su intervención, la vicesecretaria de Organización del PP y líder de los populares navarros, Ana Beltrán, exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que elija entre «estar con las víctimas o estar con los verdugos», con «los herederos de ETA». Criticó que el presidente del Gobierno, que «necesita imperiosamente a los herederos de ETA», se haya convertido en el «pastor que cuida de los lobos» que desean que «España desaparezca». «Sánchez los blanquea, les pasa la mano por el lomo, son sus socios preferentes», dijo.

tracking