Diario de León

La Moncloa bloquea la Comisión contra la desinformación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Moncloa no quiere combatir la «desinformación» con la información pública. El Gobierno se niega a desvelar al Parlamento cualquier detalle concreto, operativo o funcional sobre la Comisión Permanente contra la Desinformación (CPD), el organismo creado en octubre de 2020 por el Ejecutivo de Pedro Sánchez al calor de las campañas de bulos y ‘fake news’ desatadas durante los primeros meses de la pandemia. Un organismo que comenzó a trabajar hace ahora un año protegido por el mayor de los anonimatos.

La decena de iniciativas parlamentarias para conocer detalles del funcionamiento de la CPD (procedentes de grupos tan dispares como Vox o Bildu) se han topado una y otra vez con un verdadero frontón. La Moncloa, según los documentos en poder de este periódico, se ha dedicado a responder en los últimos meses con generalidades a las preguntas de los diputados para conocer qué está haciendo este «grupo de trabajo interministerial» . El Gobierno regatea preguntas tan precisas como la de revelar la «identidad de los miembros que asisten a la CPD».

Negativas de Presidencia

La Moncloa se escuda en que los integrantes este órgano son «variables» y que son «funcionarios» —como policías, guardias civiles o «miembros del CNI», además de otros «funcionarios civiles— cuyos nombres no deben conocerse.

El Ejecutivo solo proporciona datos ya públicos, como que el director del Departamento de Seguridad Nacional, el general Miguel Ángel Ballesteros, «en representación del Gobierno», preside las reuniones ordinarias. El Gobierno, a pesar de no tratarse de un funcionario, se ha negado, por ejemplo, a revelar quién es el alto cargo que acude a la CPD en representación de la Secretaría de Estado de Comunicación y que reporta al presidente.

tracking