Diario de León

Moncloa cree que Argel no puede permitirse dejar de exportar gas a España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno español parte de una premisa: Argelia no puede permitirse el lujo de dejar de exportar gas y de perder la oportunidad que la guerra en Ucrania le brinda de mejorar su posición estratégica y de multiplicar los beneficios con un gas disparado en los mercados internacionales. Argelia es el tercer mayor proveedor de gas de Europa, a donde llegan el 83% de sus exportaciones, con España e Italia como principales países de destino (en 2021 sumaron el 65% del total); y el 90% de sus PIB depende del sector energético.

Los servicios de inteligencia y exteriores de España, además, están convencidos que el «beneficio cesante» por el cierre de Medgaz no pueden suplirse por mucho que se aumente el bombeo a través del otro gasoducto, el Transmed que conecta con Italia, por mucho que éste último tenga cuatro veces más capacidad que el que pasa hacia la península Ibérica.

Moncloa enfatiza que este plan «personal de Sánchez» (él mismo fue el que firmó y envió la carta a Mohamed VI anunciado el cambio de posición en el Sáhara que se hizo pública el viernes) no solo podría convertir a España en el principal hub de llegada de gas y, a largo, plazo de la gestión del hidrógeno verde para Europa. También esta maniobra -insisten con indisimulada satisfacción- lleva emparejados los compromisos por parte de Marruecos de volver rebajar a mínimos las reivindicaciones sobre Ceuta, Melilla y las aguas de Canarias; de normalizar los pasos fronterizos terrestres de las dos ciudades norteafricanas que han provocado graves quebrantos económicos; de reabrir todas las fronteras marítimas y aéreas; aumentar la vigilancia en los vallados; y de reforzar el control de la inmigración irregular marítima (pateras).

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha criticado este domingo el «giro injustificable» que ha dado el PSOE sobre el Sáhara occidental y ha cuestionado que se pretenda defender los derechos de los ucranianos «mientras se entregan los de los saharauis».

«Ese no es el camino. Tenemos un compromiso en nuestro país con el pueblo saharaui y con los derechos humanos», ha sentenciado la dirigente de Podemos en la manifestación convocada en Madrid por sindicatos, fundaciones a favor de los derechos humanos y la Plataforma del Tercer Sector «Por la paz en Ucrania» y con el lema «No a la guerra de Putin». En la misma manifestación, la portavoz de Más Madrid en el ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha asegurado no entender un cambio de la postura española que «no ha sido explicado ni decidido de ninguna instancia que conozcamos» y con el que, una vez más, España «da la espalda» al pueblo saharaui y a la ONU.

«Hay que pensar antes de hacer cosas y cambios tan radicales como este», ha incidido Maestre en referencia a la reacción de Argelia.

tracking