Diario de León

Muere la coherencia del comunismo

Julio Anguita fallece tras una semana en la UCI a causa de un fallo cardiorrespiratorio El Ayuntamiento de Córdoba decreta tres días de luto La clase política lamenta su pérdida: «Defendió la igualdad y la justicia social»

Una de las últimas imágenes de Julio Anguita. RAFA ALCAIDE

Una de las últimas imágenes de Julio Anguita. RAFA ALCAIDE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El líder histórico de Izquierda Unida Julio Anguita ha fallecido este sábado a los 78 años en el hospital Reina Sofía de Córdoba, donde ha estado ingresado en estado crítico en una UCI desde que hace una semana sufrió una parada cardiorrespiratoria en su domicilio.

El Ayuntamiento de Córdoba ha decretado tres días de luto y, de acuerdo con su familia, se habilitará el salón de plenos del Consistorio para acoger la capilla ardiente del exalcalde de Córdoba. Durante toda la jornada se han sucedido los mensajes de condolencia, entre ellos el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha lamentado la muerte de Anguita, de quien ha elogiado que defendiera «de manera incansable la igualdad y la justicia social», a la vez que ha trasladado su «cariño a su familia, compañeros y amigos».

También el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado la muerte del histórico líder de Izquierda Unida, un político que «se atrevió siempre a señalar al poder» y dijo «las más crudas e incorrectas verdades con todo en contra y hasta el final», con lo que «indicó el camino que algunos quisimos seguir».

Por su parte, el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha expresado su incredulidad y ha agradecido a Anguita su «inspiración» y ejemplo. «Hemos perdido al más grande. Nuestro amigo, nuestro camarada. Te echaremos tanto de menos. Has sido y serás la inspiración de muchos. Gracias por tu ejemplo. Seguimos tu lucha. Descansa en paz», ha escrito el actual líder de IU.

Asimismo, el presidente del PP, Pablo Casado, tras mostrar sus condolencias a la familia y amigos, ha indicado a través de las redes sociales que Anguita ha sido un político que «ha defendido sus ideales con pasión en la España democrática, plural y abierta que todos queremos».

No era la primera vez que Julio Anguita sufría problemas de corazón, ya que tuvo un infarto en Barcelona en plena campaña electoral en 1993 y otro en Córdoba cinco años después, mientras que en 2009 y 2014 también ingresó por problemas cardíacos en centros hospitalarios de Cádiz y Salamanca, respectivamente. Ha sido una de las figuras claves en la organización y la representación de la izquierda en la historia reciente de España. Fue secretario general del PCE entre 1988 y 1998, y promovió la unidad de formaciones que entonces estaban en contra del PSOE, con el que marcó siempre las distancias, en Izquierda Unida, en cuyas filas fue coordinador general entre 1989 y 2000, cuando volvió a la enseñanza en un instituto de Córdoba.

Como candidato a la presidencia del Gobierno, condujo a IU ser la tercera fuerza parlamentaria, con 21

tracking