Diario de León

Una mujer sobrevive aferrada a una neumática en el mar a 250 km de Canarias

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Al menos 52 personas murieron deshidratadas o ahogadas en el Atlántico en una nueva tragedia en la ruta migratoria hacia Canarias, la protagonizada por una lancha neumática encontrada volcada y semihundida con una sola superviviente aferrada a ella, a 250 kilómetros de Gran Canaria.

Sobre la neumática, que flotaba a duras penas con la quilla al sol y uno de sus patines pinchando, estaban tendidos la única superviviente, una mujer de unos 30 años, y dos cadáveres, un hombre y una mujer de alrededor de 20, sus dos últimos compañeros de naufragio, porque la mujer contó durante el vuelo de evacuación a Gran Canaria que a bordo iban un total de 40 personas.

A su llegada a la isla, la superviviente fue evacuada al Hospital Insular de Gran Canaria con deshidratación grave, señalaron fuentes del 112.

La neumática fue localizada ayer por un petrolero en ruta por la zona, el Evros, que avisó a las autoridades españolas y recibió instrucciones de quedarse junto a la superviviente hasta que llegara un helicóptero de rescate, sin intentar subirla a bordo.

Salvamento Marítimo consideró que resultaba muy peligroso que un mercante de ese tamaño (183 metros de eslora) intentara una operación así en condiciones de fuerte marejada, porque cualquier golpe contra el casco podría hundir los restos de la zódiac.

Hace solo una semana, cuatro inmigrantes perecieron al caer al mar cuando otro mercante, el Ever Grace, trataba de poner a salvo en su cubierta a las 34 personas que quedaban con vida en una patera con la que se cruzó a 650 kilómetros de Canarias, al norte de Nuadibú.

Otros nueve ocupantes de esa patera habían muerto en los días previos tras pasar dos semanas a la deriva, sin agua ni comida, y una más expiró en la misma cubierta.

tracking