lunes 23/5/22

Núñez Feijóo pide bajar el IRPF a rentas menores de 40.000 euros y ayudas directas

El viernes enviará a Sánchez su plan para devolver hasta 10.000 millones a los españoles por la recaudación extra
                      El berciano Manuel Cobo y el leonés Antonio Silván, en el comité. PP
El berciano Manuel Cobo y el leonés Antonio Silván, en el comité. PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, propondrá al Gobierno liderado por Pedro Sánchez una ayuda directa anual de hasta 300 euros a familias y personas vulnerables con salarios por debajo del umbral que obliga a realizar la declaración de la renta. Además, ha defendido la bajada del IRPF a rentas medidas y bajas con ingresos inferiores a 40.000 euros y una rebaja urgente del IVA de la luz y el gas al «4% o al 5%», como permite Europa.

Así se ha pronunciado en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde ha concretado algunas de las propuestas que forman parte del plan económico que está articulando y que enviará a Moncloa este mismo viernes, después de reunirse este martes con los agentes sociales.

Según ha explicado, su plan económico para España gira en torno a cuatro ejes básicos: la racionalización del gasto burocrático; el rediseño de los fondos europeos; reformas estructurales para incentivar la actividad económica y el crecimiento; y una bajada de impuestos «selectiva, inmediata y temporal» para hacer frente al incremento masivo de los precios.

HA RECAUDADO 7.500 MILLONES DE MAS

El jefe de la oposición ha planteado devolver a los ciudadanos hasta 10.000 millones por la recaudación extra de la inflación que, según ha subrayado, solo en enero y febrero ha sido de 7.500 euros de más cuando la previsión para todo el año era de 9.000 millones. «Ese excedente puede estar en manos del Gobierno o puede estar en manos de los ciudadanos. Nosotros apostamos por lo segundo», ha dicho Feijóo. Fuentes del PP han subrayado que la Airef calcula que esa recaudación de más puede llegar a 18.000 para todo el año y se trata de devolver entre 7.500 y 10.000 millones a los españoles.

Feijóo ha señalado que al Gobierno le «molesta» hablar de lo que está ocurriendo con la inflación pero no va a dejar de denunciarlo porque sigue recaudando de forma «masiva» y es «absolutamente injusto» para las rentas medidas y bajas.

En su opinión, es «inaceptable» que el Gobierno sea «el único que gane cargando el coste de la crisis sobre los bolsillos de los españoles», máxime cuando en España tienen el Ejecutivo «más caro de la democracia y la inflación más alta de los últimos 38 años». «Esto es inaceptable», ha aseverado. En su discurso, Feijóo ha puesto el acento en el capítulo fiscal, al proponer bajar el IRPF a las rentas inferiores a los 40.000 euros a través de los siguientes mecanismos: En primer lugar, deflactar la tarifa en los tres primeros tramos, para que las subidas de salario derivadas de la inflación no sigan traduciéndose en más impuestos.

Según ha dicho, lo que plantean es actualizar la tarifa que «lleva sin hacerse 14 años».

En segundo lugar, Feijóo ha defendido ajustar las retenciones para que la bajada del impuesto tenga carácter inmediato y efecto retroactivo desde el 1 de enero. En tercer lugar, ha abogado por crear una figura en los mínimos personales y familiares, de «manera específica y temporal para las rentas medias y bajas». En cuarto lugar, ha planteado un «impuesto negativo» de entre 200 y 300 euros a las personas perceptoras de salarios por debajo del umbral que obliga a practicar la declaración de la renta.

Fuentes del partido han precisado que en las personas individuales esa ayuda sería de unos 200 euros mientras que en el caso de las familias ascendería a 300 euros.

Núñez Feijóo pide bajar el IRPF a rentas menores de 40.000 euros y ayudas directas
Comentarios