Diario de León

‘Plurales’ y ‘múltiples’, las dos opciones para evitar un Grupo Mixto «inviable»

La Mesa de la Cámara baja se pronuncia hoy sobre las propuestas de los regionalistas y JxCat

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los partidos minoritarios del Congreso confían en que hoy la Mesa de la Cámara les permita dividirse en tres grupos parlamentarios para evitar que 21 diputados y 11 formaciones distintas acaben conformando el mayor Grupo Mixto de la historia de la democracia. «Algo que sería inviable», como han reconocido todos los implicados, excepto la CUP, cuyos miembros prefirieron abstenerse en las negociaciones.

La propuesta fue presentada sobre la bocina, cuando acababa el plazo en la tarde del miércoles pasado. El primero de ellos, autodenominado Grupo Múltiple, estaría conformado por JxCat, Más País, Compromís y BNG. La diputada catalana Laura Borrás sería su portavoz -ya que su formación es mayoritaria con ocho diputados- e Íñigo Errejón ocuparía el cargo de portavoz adjunto. Se basan en que la suma de todos sus votos el pasado 10-N cumple el requisito establecido en el reglamento del Congreso de superar el 5% de las papeletas a nivel nacional.

«No entenderíamos que nos lo echaran para atrás porque representamos 1.200.000 votos», explicó Joan Baldoví, diputado de Compromís, aunque advierte que la decisión final está en manos de los letrados de la Cámara. «Estamos expectantes», insistió.

Más difícil lo tiene un segundo grupo bajo la marca España Plural. Lo forman el Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe, Navarra Suma y Coalición Canaria. Juntos cumplen otro de los requisitos reglamentarios, tener al menos cinco diputados y el 15% de los votos en las circunscripciones a las que se presentaron.

Sin embargo, el principal escollo en su estrategia se encuentra en los dos parlamentarios navarros, que pertenecen a una coalición que incluyó a Ciudadanos y PP para concurrir a las generales en la Comunidad Foral. El artículo 23 del Reglamento de la Cámara establece que «no pueden constituir grupo parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido».

Pero si acaba por interpretarse favorablemente, el Mixto quedaría finalmente formado por Pedro Quevedo, de Nueva Canarias (que no superó el 15% de los votos en Las Palmas); Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias (que concurrió con el PP en las generales); y los dos diputados de la CUP, Mireia Vehí y Albert Botran, que desdeñan las negociaciones.

tracking